Los alumnos regresan este miércoles a las aulas, después de unas largas vacaciones. | Josep Bagur Gomila

TW
7

El curso escolar 2024-2025 arranca este miércoles en Menorca con una plantilla de docentes mayor que el ejercicio anterior en la escuela pública, para un alumnado que se reduce. Concretamente, en las aulas impartirán clases un total de 1.356,5 maestros y profesores, es decir, 58 más, mientras que la población escolar se reduce a 12.828, con 74 estudiantes menos.

Estos datos difundidos este lunes por la Conselleria de Educación, ponen de relieve que sigue reduciéndose el número de alumnos de la escuela pública. El año pasado, el número de estudiantes se había reducido en 60 (38 menos en la pública y 22 menos en la concertada), en comparación con los 12.962 del curso 2022-2023.   

La reducción total de alumnos es de 118 para el curso que empieza mañana, ya que, al descenso de 74 estudiantes de la educación pública, se contrarresta con un incremento de 44 en la concertada.

A falta de conocer los datos de alumnos por etapas educativas y desglosados por Islas, los centros educativos de Balears ya están preparados para recibir a los 161.088 alumnos matriculados este curso y que empiezan el miércoles. Son 1.183 estudiantes más de Infantil, Primaria y Secundaria que el pasado curso y que responden a una tendencia demográfica en aumento desde principios de siglo. El Govern, a pesar del cambio de color político, sigue reforzando la plantilla docente e incorpora 769 profesionales para atender esta demanda.

Así, la enseñanza pública contará este curso con 14.005 docentes, 688 más que el periodo pasado, y la concertada tendrá 4.579, con 81 nuevos contratados. La Conselleria d’Educación también incrementa hasta 435 (71 más que el curso pasado) el número de orientadores educativos en los centros públicos. Asimismo, aumenta en 30 los Auxiliares Técnicos Educativos, por lo que este cuerpo contará con 382 (61 más). Del mismo modo, comienzan 130 profesionales de los Equipos de Atención Temprana, 30 más.

El conseller de Educación, Antoni Vera, durante la presentación de los datos, se refirió a la atención a la diversidad, remarcando que el objetivo es mejorar la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales, que suponen un 20 por ciento del alumnado de Balears. Así, además del incremento de los Auxiliares Técnicos Educativos, hay 66 plazas más creadas que se irán dotando según las necesidades de los centros. En los colegios e institutos concertados, este curso empezarán con 38 auxiliares técnicos más, así como con 20 orientadores más y 36 psicólogos en Secundaria.

Esta semana, además, empiezan los anunciados 39 psicólogos que se incorporan en los institutos, centros de Formación Profesional y en los centros de educación especial de Secundaria. La intervención en los centros será presencial y podrá hacerse a nivel individual o grupal. Además, podrán responder a demandas específicas de la familia, el profesorado o del propio alumno, además de otros profesionales. A final de curso se evaluará este plan, pionero a nivel estatal, para ampliarlo en los centros de Primaria, sobre todo para los cursos de quinto y sexto. Se está negociando, además, con qué tipo de figura se puede incorporar esta atención en la concertada.

Por otra parte, este lunes mismo comenzó el periodo extraordinario para solicitar una de las 299 nuevas plazas de 0-3 años que se han creado en Palma, Campos, Costitx, Santanyí y Formentera. Estará abierto hasta el 16 de septiembre, y los alumnos que obtengan plaza podrán realizar la matrícula del 25 al 31 de octubre para incorporarse a los centros a principios de noviembre. En este nuevo proceso de escolarización pueden participar tanto los alumnos que no se presentaron o no obtuvieron plaza en el proceso anterior como los que, aun teniendo una plaza, desean una nueva para cambiar de centro.

El comedor más caro, en Menorca

Otra de las esperadas novedades previstas para este curso es que se inicie en los centros públicos el límite al precio del comedor a 6,5 euros por día, como máximo. Un capítulo en el que Menorca registraba el precio récord, de 10 euros por menú, según apuntó el conseller de Educación, Antoni Vera. De esta manera, la Conselleria, que asumirá la diferencia de precio, quiere eliminar la disparidad de precios que existe para este servicio en los diferentes centros y ayudar a la conciliación familiar.

Para el curso 2024-2025 se ponen en marcha los nuevos CEIP de Campos e Inca y las ampliaciones del CEIP Blai Bonet, en Santanyí, y el CEIP Rosa dels Vents, en la Colònia de Sant Pere, Artà. El curso escolar, asimismo, arranca con 154 aulas modulares, exactamente las mismas con las que se inició el curso pasado tras la marcha del Govern del Pacte. Del total, 128 se encuentran en Mallorca (dos menos que el pasado curso); tres, en Menorca (una menos); 14 en Eivissa (tres más) y nueve en Formentera, que sigue con las mismas.