Un rebaño de ovejas, en una finca de Menorca.

TW
6

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha detectado un brote de lengua azul en una explotación de ganado ovino y vacuno de Ferreries. Tras la confirmación de este primer foco, y después de hallarse también la enfermedad en ocho fincas de Mallorca, el Govern ha decretado este viernes Menorca como zona afectada por la lengua azul.

Agricultura asegura que tras los positivos detectados en la finca de Menorca «es imprescindible extender las medidas de prevención de desinfección y desinsectación de los animales y las explotaciones ganaderas también en Menorca», lo que supone «restringir el control de movimiento del ganado en vida entre explotaciones», según explica el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández. Asimismo, ha recordado que «no se podrá exportar hacia el exterior en zonas libres del virus sin una prueba de PCR negativa».

El virus afecta principalmente al ganado ovino y caprino, pero también al bovino, lo que genera un gran temor en el sector ganadero de Menorca, debido al gran número de vacas que hay en la Isla.

Noticias relacionadas

El Govern valora extender esta declaración a todo el archipiélago balear, algo que hará «en coordinación con los consells insulars de Ibiza y Formentera». Con todo, el Govern lanza un mensaje de seguridad a la población y recalca que esta alerta sanitaria «no tiene ninguna incidencia sobre la salud pública». Hay que recordar que la lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a rumiantes de diferentes especies.

Sin vacunas, de momento

Esta nueva variante del serotipo 8 es mucho más agresiva y con una mayor mortalidad que el serotipo 4, que fue el responsable de la epidemia de lengua azul declarada en las Illes Balears entre los años 2021 y 2023. Además, no se podrá iniciar la campaña de vacunación hasta finales de año, puesto que no hay vacunas disponibles. Sin embargo, el Govern ya se ha puesto en contacto con las dos empresas farmacéuticas que la fabrican a fin de encargar las dosis necesarias.

Además del nuevo foco confirmado en Menorca, en Mallorca ya hay ocho explotaciones afectadas con la enfermedad de la lengua azul (que han supuesto la muerte de más de 20 animales), y se está a la espera de conocer los resultados de las muestras recogidas en fincas ganaderas de la zona de Alcúdia y Palma.