El número de usuarios del servicio de teleasistencia no ha parado de crecer | T. AYUGA

TW

Un total de 1.892 personas eran usuarias del servicio de teleasistencia domiciliaria en Menorca en 2023. Ahora el contrato entre el Consell y la empresa de Servicios de Teleasistencia SA, de dos años de duración, ha finalizado y se impone la necesidad de iniciar una nueva licitación. El Consell prevé un coste estimado de 1.222.882 euros, valor calculado a partir de la tasa de envejecimiento de la población. Las cifras hablan por sí solas, ya que la demanda del servicio de teleasistencia no ha hecho más que crecer en los 22 años que lleva en activo. Desde el 2002 el Consell lleva licitando contratos para cubrir un servicio con un alto valor social.

Las personas en situación de dependencia, mayores que viven solos o con discapacidad, son los receptores principales de la asistencia domiciliaria en Menorca. Este servicio consiste, principalmente, en ofrecer al usuario una respuesta inmediata de manera permanente ante determinadas eventualidades y accidentes. En otras palabras, detectan situaciones de emergencia para dar una respuesta rápida

Su objetivo fundamental es mantener y potenciar la autonomía de la persona atendida para que pueda estar en su domicilio el mayor tiempo posible, manteniendo el control de su propia vida. Todo ello ante una crisis en el modelo asistencial y una elevada tasa de envejecimiento de la población.

A lo largo de los 22 años, el servicio ha ido creciendo en el número de personas atendidas de manera progresiva. En 2013 eran 1.625 personas las que recibían este servicio. Diez años más tarde, en 2023, esta cifra se incrementó en un 16,4 por ciento, dando asistencia hasta a 1.892 usuarios. De estos, el 87,84 por ciento están en el programa de teleasistencia domiciliaria básica y el resto en la avanzada.

¿Qué los diferencia? Los primeros reciben asistencia solo dentro de su casa, a través de una terminal de telefonía. En caso de emergencia tienen que pulsar el control remoto y se inicia una conexión de contacto verbal en ‘manos libres’. Por otro lado, los que reciben la asistencia avanzada, además de los servicios de teleasistencia básica, tiene soporte tecnológico tanto dentro como fuera de sus domicilios, enfocados en su geolocalización. Para poder optar a ambas ayudas, se debe disponer de servicios telefónicos o de comunicación.