Los daños provocados por la DANA en Es Mercadal a particulares ya llegan a los 750.000 euros. | Gemma Andreu

TW
5

La afectación de la gota fría o depresión aislada en niveles altos (DANA) que el pasado 15 de agosto tuvo su zona cero en Es Mercadal se ha traducido en un total de 200 instancias presentadas por ciudadanos de la localidad mercadelense en su Ayuntamiento a través de los formularios puestos a disposición de quienes sufrieron las consecuencias de la violenta torrentada.

Desde la oficina de información abierta para los afectados, ya se han separado las solicitudes en origen, clasificándolas por zona urbana y zona rústica, lo que ha permitido hacer una valoración más rápida de los daños ocasionados en cada caso.

El alcalde Joan Palliser ha explicado que aún no está disponible una suma total de las pérdidas de particulares porque mucha gente no los ha podido cuantificar, «simplemente han presentado una lista de los daños que han tenido», indica el primer edil». El    cálculo aproximado a partir del número de viviendas, garajes, vehículos y fincas en rústico reflejado en las solicitudes recibidas hasta el 27 de agosto, ya era de más de 750.000 euros, al margen de las posibles pérdidas que estén soportando establecimientos comerciales.

Noticias relacionadas

Una estimación provisional entre las propiedades particulares afectadas y las infraestructuras públicas dentro del municipio, independientemente de la Administración que tenga la competencia sobre ellas, eleva ya la suma a casi 27 millones de euros.

Pleno extraordinario

El Ayuntamiento tiene previsto convocar un pleno extraordinario este próximo jueves para aprobar una modificación de crédito que le permita destinar su remanente, de cerca de 3 millones de euros, con las partidas necesarias para las contrataciones que debe realizar en aras a ir restableciendo caminos, puentes, barandillas del torrente que pasa por el pueblo, daños en los servicios y edificios municipales, también en la zona deportiva o la reposición del equipo técnico de la Sala Multifuncional.

El alcalde confía en poder recuperar este remanente en su totalidad con la ayuda que recibirá de forma más inmediata, de Govern y Consell, y más tarde, con la ayuda del Gobierno Central si se aprueba la declaración de zona catastrófica.