Precipitación prevista acumulada en Balears según el modelo europeo ECMWF | Meteored

TW
6

La previsión del tiempo para las próximas horas en Balears, y Menorca también, se complica. El paso de una bolsa de aire frío ya ha llegado a la Península, y a partir del miércoles se descuelga formando una vaguada sobre el Mediterráneo Occidental y una DANA. Ante ello, y en el caso de Menorca, AEMET ha aumentado el nivel de alerta para este miércoles, que pasa de amarillo a naranja por fuertes lluvias, acompañadas de granizo que puede alcanzar los 2 centímetros. Igualmente, se activa la alerta amarilla por temporal marítimo.

Y es que todos los ingredientes están puestos para que sean las primeras grandes tormentas de final de verano. Por un lado, la temperaratura del agua del mar, que registra valores altos. Este lunes, la boya de Puertos del Estado ubicada en el sur de Menorca registró un valor de 29 grados al mediodía.

Temperatura del agua del mar en la boya de Maó: este lunes la máxima fue de 29 grados | Puertos del Estado

Por otro, la formación de esta DANA que se descolgará y se instalará durante unas 48 horas sobre Balears, con temperaturas más bajas y vientos más de componente de levante, hacen que la combinación sea favorable para el desarrollo de nubes de tormenta, que pueden ser fuertes.

No quiere decir que llueva todos los días ni que lo haga en todos los lugares, ya que la distribución de las precipitaciones será irregular, sino donde descargue lo puede hacer de manera fuerte. Todo depende de dónde se sitúe esta DANA y el radio de acción que tendrá.

Ante esto, AEMET ya activa la alerta naranja por lluvias y tormentas en Menorca desde las 10 de la mañana, que mantiene de momento hasta las 18 horas del jueves, cuando el aviso se rebajará a nivel amarillo.

Es especialmente a partir del mediodía cuando se pueden formar estos chubascos con lluvias que pueden dejar acumulados de hasta 50 litros en una hora y 100 en 2 o 3 horas. Se advierte además de granizo, que puede llegar a los 2 centímetros. En este sentido, el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas (ESSL) prevé para este miércoles probabilidades de pedrisco que en Menorca oscilan entre el 60 y el 80%.

Por otro lado, el viento por la tarde irá cogiendo fuerza, de componente nordeste, con intervalos moderados. Por este motivo también se activa otra alerta, en este caso amarillo, por temporal marítimo, con olas que pueden llegar a los 2 metros.

Ante estas previsiones, el Servicio de Emergencias 112 de Balears ha activado el Índice de Gravedad 1 (IG1) del plan Meteobal en todas las islas por lluvias y tormentas. Se recomienda evitar realizar actividades al aire libre.

Las previsiones indican que la noche del miércoles al jueves será la que, en el caso de Menorca, haya más probabilidades de lluvias. Seguirá así durante la mañana del jueves, y se espera una mejoría ya a última hora de la tarde.

Por otro lado, también se notará un cambio en las temperaturas. Dejaremos atrás los valores extremos de los últimos días, y se normalizarán con valores más propios por la época. No se prevé que el miércoles y el jueves lleguen a los 30 grados de máxima.

Ya de cara al viernes y el sábado, se espera que la DANA se desplace hacia Italia, pero aún continuará la inestabilidad por unos días, aunque esta situación se deberá concretar a medida que pasen los días.