Un camión circula por el tramo del Camí de Cavalls que se solapa con la carretera de La Mola. | Javier Coll

TW
6

El Consell de Menorca ha aprobado finalmente el proyecto de cambio de trazado del tramo del Camí de Cavalls que discurre por la carretera de La Mola por el peligro que representa para los usuarios que se ven obligados a pasar junto a los coches y no disponen ni de arcén.

El Consell Executiu ha dado luz verde al nuevo trazado, que evita pasar entre los kilómetros 0,9 y 2,2 de la carretera de La Mola y a lo largo de la carretera de Sa Mesquida, de la que es titular el Ayuntamiento de Maó.

Estado actual de los caminos por los que discurrirá el trazado oficial del Camí de Cavalls.

La institución cuenta con presupuesto desde el año 2023 para adecentar este nuevo trazado, pero hasta ahora no ha ejecutado la inversión. Llegó a anunciar que contaba para ello con fondos europeos. El desvío se realizará en su mayor parte por unos terrenos propiedad del Ministerio de Defensa en el entorno de la base militar de San Isidro.

El compromiso del Consell es acondicionar este espacio, con una inversión de unos 300.000 euros que incluye una valla para evitar el acceso a la zona militar.

Noticias relacionadas

El acuerdo del Consell Executiu comporta también el inicio de la expropiación del derecho de paso de los terrenos afectados que son de titularidad privada (en este caso poco más de 2.000 metros cuadrados) y la declaración de urgente ocupación que se solicita al Govern balear.

Un largo proceso

El Consell de Menorca ya anunció en 2022 un acuerdo con el Ministerio de Defensa para la concesión demanial de unos terrenos de la base de San Isidro, con el fin de desviar parte del trazado del Camí de Cavalls que pasa por la carretera de La Mola.

En la línea fina, el trazado alternativo del Camí de Cavalls para no pasar sobre la carretera de La Mola y Sa Mesquida.

La concesión, gratuita por 75 años con las prórrogas, facilitará que el sendero se desvíe por un vial de servicios que hay en la finca de San Isidro, más o menos paralelo al actual trazado. Este vial tiene 2.850 metros y la concesión abarca desde él hasta los límites este y sur de la finca, unas diez hectáreas.

Trece kilómetros en la lista negra

En la actualidad, el Camí de Cavalls cuenta con 13 kilómetros de trazado que pasan por carreteras, algunas de ellas sin apenas arcenes por los que poder andar o pedalear con relativa seguridad.

.