De los 721.919 turistas que usaron vuelos comerciales, 314.476 realizaron trayectos nacionales, un 7,6 por ciento menos que en julio del año pasado, mientras que los pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, 407.443, crecieron casi al mismo ritmo, un 6,6 por ciento, compensando la bajada de visitantes españoles.
Julio puso fin, con un leve descenso del 0,1 por ciento en el número total de pasajeros, al rumbo de subidas consecutivas en las llegadas, un 9,3 por ciento más en mayo y otro 6,7 por ciento en junio. Como han percibido las patronales no solo en Menorca sino en distintos destinos, la economía del turista nacional no puede asumir el aumento de precios provocado por la inflación. Otro factor puede ser la elección de viajes al extranjero, una vez superado el boom menorquín de la postpandemia.
Bajadas de tráfico
Los principales aeropuertos de los que procedieron los pasajeros españoles el mes pasado fueron Barcelona, Madrid, Palma, Bilbao y Valencia, todos ellos con bajadas de tráfico a excepción de Palma, que aumentó un 6,6 por ciento. Las llegadas desde El Prat bajaron un 5 por ciento; desde Barajas un 0,7 por ciento; y desde los aeropuertos de Bilbao y Valencia las caídas fueron considerables, del 31,6 por ciento en el caso de la capital vizcaína y del 37,5 por ciento desde Manises.
El tráfico de extranjeros se mantuvo liderado por los británicos, con 188.278 pasajeros (+1,6 por ciento) y por franceses, con 72.944 viajeros (+13,1). El Aeropuerto registró importantes subidas de tráfico desde Italia, con 67.663 pasajeros (+12,6) y Portugal, con 18.898 pasajeros (+40,4), superando los lusos a los alemanes, que con 18.342 pasajeros cae un 17,1 respecto al año anterior.
Las claves
-
Bilbao y Valencia
-
El tirón británico
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
manu menorcaYo estoy dispuesto a reducir mi sueldo un 20%. Digo que nadie se plantea decrecer y en consecuencia toda idea es estéril.
30° C en el mar Mediterráneo. Este es el único record que no deberíamos haber superado. Es el momento idóneo para invertir en más chalets de lujo, campos de golf y ampliaciones de puertos y aeropuertos. Necesitamos más turismo. Así convertiremos al mar en un enorme jacuzzi y atraeremos aún más turismo.
Y os lo creeis, claro que vienen y lo saturan todo y cuando digo todo, me refiero a TODOS los espacios públicos y gratis de moda. Lo que pasa es que se quedan en casa de “AMIGOS” compran en Mercadona y solo van al bar de copas de moda para hacerse la foto. Acaban con el agua, ellos mismos dicen ducharse a todas horas y en compensación nos dejan toda la basura generada.
Me alegro mucho
LA NOTICIA AQUÍ ES SI A MENORCA LE CONVIENE RECIBIR MÁS PORTUGUESES QUE ALEMANES, CON ESO LO DIGO TODO... Y "ES DIARI" DEBERÍA PLANTEARLO, PORQUE LA FACTURACIÓN DE LAS PYMES HA BAJADO GRACIAS A LOS PORTUGUESES, QUE OCUPAN MESAS DURANTE HORAS PARA TOMAR UNA CAÑA O UN CAFÉ, VERÍDICO.
Ladrón de Guevara... lo enfocas de manera torticera, poniendo las culpas encima de... los trabajadores?! es coña, ¿no?... quien no quiere perder ese 20% más que dices son los empresarios en su cuenta de resultados, porque dejarían de poder comprarse esa villa costera con piscina tan cuca, o ir a esquiar a Aspen... los trabajadores son los que hacen que el turismo fluya, pero el gran mordisco no creo que sean el capítulo de sueldos y salarios precisamente... quienes de verdad les interesa que venga más y más gente son los empresarios que se llevan la parte del león, porque más gente representa más money money... pregúntale a un currito si quisiera ganar en calidad de vida en verano, a base de reducir horas ganando un poco menos... y hazle la misma pregunta a un empresario, si aceptaría dejar de ingresar un 20% menos de negocio, a ver cual es el que cede... y el que no, de ninguna manera... la respuesta igual te sorprende...
"la economía del turista nacional no puede asumir el aumento de precios provocado por la inflación"..no se lo creen ni ellos.El mantenimiento de las cifras de julio es una buenisima noticia asi como cualquier pequeña variación a la baja de los meses punta.
No hace falta batir records cada verano. Intentarlo en febrero....
BRavo!!! Gente sensata. No se puede vender Menorca como isla de la calma! Ya no!!!!
Reducir el turismo en un 20% es posible. Solamente es cuestión de voluntad política. El problema es que nadie aceptaría cobrar un 20% menos a final de mes. Por qué no se enfoca así? Porque no hablamos de renunciar a cosas para ganar otras? Porque no interesa, lo queremos todo y eso es imposible.