Los barcos necesitan de la presencia de un camión cisterna para repostar combustible.

TW
29

En el mes punta de la temporada estival, el puerto de Fornells se ha quedado sin electricidad y sin gasolina para embarcaciones durante dos días. La incidencia se inició el sábado a mediodía, cuando se quemó un diferencial de la instalación de Ports, y se ha dado por solventada este lunes por la tarde.

En un primer momento, el ente de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua intentó sin éxito solucionar el problema, pero hasta este lunes por la tarde ha estado pendiente de que la comercializadora eléctrica procediera a la sustitución de los dispositivos afectados.

El incidente tuvo lugar el sábado entre las 14 horas, según empresarios del puerto del norte insular, y las 16 horas, según señalan desde Ports IB. Uno de los diferenciales instalados durante la reforma del paseo marítimo ardió y cortó el suministro a la gasolinera, a las líneas de amarre de la dársena deportiva y a las casetas y almacenes del ente autonómico.

En una primera instancia, Ports intentó reparar la avería, pero no fue posible, y se ha requerido a la compañía comercializadora que interrumpa el flujo eléctrico para poder realizar la intervención.

Camiones para servir la gasolina

Mientras tanto, el siniestro ha acarreado perjuicios para la actividad portuaria. La gasolinera quedó inoperativa y la empresa que la explota tuvo que suministrar gasoil mediante camiones, lo que en principio solucionó las necesidades de las embarcaciones profesionales. No ocurrió igual con las barcas que navegan con gasolina, ya que en estos casos, la empresa no tiene forma de proveer el carburante.

El corte de luz afectó a los puntos de amarre del puerto. En Fornells lamentan que, en pleno mes de agosto, Ports no tenga una capacidad de respuesta ágil ante un hecho que se ha prolongado durante dos días, con los efectos negativos que comporta.