Los cirujanos practican una intervención para implantar una prótesis de rodilla en un quirófano del Hospital Mateu Orfila. | G. ANDREU

TW
23

Un menorquín espera de media 72 días menos que un canario pero casi el doble que un madrileño para una cirugía programada no urgente, tal es la desigualdad sanitaria entre comunidades autónomas, aunque la Isla no está mal situada en el ranking dado a conocer por el Ministerio de Sanidad en el informe sobre el Sistema Nacional de Salud 2023. Al cierre de ese año la demora media para una operación en el Hospital Mateu Orfila era de casi 81 días mientras que la media nacional se situaba en 112 y la balear subía a 122 días (indicadores referidos a la situación a 30 de junio).

Las diferencias son llamativas entre territorios, así a la cabeza en el tiempo medio de espera está Canarias, con 153 días, mientras la mejor comunidad por tener menos demora es Madrid, con 45 días, seguida de Galicia con 66, País Vasco con 68 y Navarra con 75 días.

Estas son algunas de las conclusiones del informe sanitario, en el que se constata que la actividad asistencial sigue en aumento y los tiempos de espera mantienen una tendencia creciente. Así, solo el 9,1 por ciento de los pacientes de Atención Primaria en España es atendido en el día que llama para una    consulta con su médico de familia, el 12 por ciento lo consigue al día siguiente y el resto, casí el 80 por ciento, espera alrededor de nueve días. Por otro lado, la espera media para una primera consulta especializada en la sanidad española es de 87 días.

Indicadores

La media estatal para ser atendido por un médico especialista está por encima de los 64,52 días de demora en las consultas externas del ‘Mateu Orfila’, según los indicadores de mayo de 2024 en la web de transparencia del IB-Salut. También en la primera mitad de este año ha mejorado la espera media para entrar en quirófano, que se situó en mayo (el último mes del que se publican datos) en 70,29 días, 42 menos que en el conjunto nacional.

El hospital menorquín inició esta temporada con 1.587 pacientes en lista para una intervención quirúrgica, lo que supone un descenso respecto a enero de 130 personas. Sin embargo se disparó el número de pacientes que aguardan más de seis meses, el máximo establecido, para ser operados, con 454 usuarios en lista, la cifra más elevada de lo que va de 2024.

En cuanto a la atención de especialistas, en mayo se contabilizaron 7.373 pacientes que esperaban para una primera visita, de los que 2.586 llevaban en la cola para esa consulta externa más de dos meses. Aún así dicha cifra supone un descenso del 26 % respecto al mismo mes de 2023.