Los ponentes, de izquierda a derecha: Antoni Febrer Barber, Maria Bauzá Villalonga, Karina Gibert i Oliveras, i Santiago Barro Caules

TW
1

El Foro Illa del Rei, que ya llega a su 16 edición, se convertirá este año en un Análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de la Inteligencia Artificial para Menorca.

Se celebrará en el enclave excepcional de la Illa del Rei, una isla en una isla, a la que se accederá desde los catamaranes que zarparán desde los muelles del puerto de Maó situados junto a Autoritat Portuària de Balears.

Primero, la inteligencia natural

El planteamiento del foro de este año consiste en priorizar la inteligencia natural, o sea, detectar, apoyar e impulsar las altas capacidades sobre la inteligencia artificial. Y también establecer mecanismos para el uso ético de la IA.

«Es Diari MENORCA», la Fundación Hospital de la Isla del Rey, el Ateneu de Maó y el Cercle d’Economia de Menorca, las cuatro entidades organizadoras de este evento, han acordado analizar y debatir, con la participación de las voces autorizadas de los cuatro ponentes, el impacto de la IA sobre una región insular, con el caso concreto de Menorca.

Este año el Govern apoya la convocatoria y organización del Foro Menorca Illa del Rei desde la vicepresidencia y conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, que dirige Antoni Costa. A través del Centre BIT Menorca, al abordar los aspectos relacionados con la innovación y la aplicación de la IA, el Govern da un espaldarazo al foro menorquín. El vicepresidente Antoni Costa ha confirmado su asistencia, junto con el director general de Innovación y Transformación Digital, Sebastián González; el director de IB-Digital, Miquel Cardona; y el gerente de Menorca Fundació BIT, José María Seguí.

Este foro, que se ha consolidado como la gran cita social del verano menorquín, cuenta este año con la participación de cuatro expertos en Inteligencia Artificial: el empresario Santiago Barro Caules, que ha sido presidente de ACCESO (Asociación Empresarial para el Fomento y Desarrollo del Comercio Electrónico, Servicios On-Line e Informáticos de Menorca). Pionero en la introducción y aplicación de la IA en Menorca, ha promovido y divulgado esta tecnología en la Isla desde hace diez años.

Antoni Febrer Barber, socio fundador de socialchef.es; consultor en marketing online y profesor de Social Media en la Universitat Autònoma de Barcelona.

María Bauzá Villalonga, ingeniera física por la Universitat Politècnica de Catalunya; investigadora en DeepMind (sistemas de inteligencia artificial seguros), doctorada en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Diseña robots que resuelven tareas con precisión y destreza. Su investigación ha sido financiada por La Caixa y Facebook.

Y Karina Gibert i  Oliveras, catedrática de la Universitat Politècnica de Catalunya. Es directora del centro de investigación Intelligent Data Science and Artificial Intelligence (UPC); decana del Col·legi d’Enginyeria Informàtica de Catalunya; y asesora tanto al Gobierno de España como a la UE en temas de IA.   

El apunte

Francisco Tutzó: «Los algoritmos de la IA ya están cambiando nuestras vidas»

El presidente de la comisión organizadora del Foro Menorca Illa del Rei, Francisco Tutzó, afirma que «los algoritmos y la tecnología de la Inteligencia Artificial están cambiando nuestras vidas».

Añade que «no somos plenamente conscientes del impacto que la IA está teniendo en todos los ámbitos de la sociedad y la economía, al incidir en la sanidad, la educación, la energía, la cultura y las comunicaciones».

El encuentro arranca con la bienvenida a cargo del presidente de la Fundación Hospital Isla del Rey, Luis Alejandre; y de Francisco Tutzó que también es el presidente del Cercle d’Economia de Menorca y Quesería Menorquina.

A continuación intervendrán los cuatro ponentes:  Santiago Barro, María Bauzá, Antoni Febrer y Karina Gibert. Después el Foro Illa del Rei se transforma en una ágora abierta, un coloquio vivo y  en directo, donde el público asistente tiene la oportunidad de intervenir para formular preguntas y plantear cuestiones.