La Fortaleza de La Mola es una de las mayores fortalezas europeas construidas en el siglo XIX. | Fortaleza de La Mola

TW
7

El Consorcio Militar de Menorca prepara de la mano del Consell su adhesión a la candidatura transnacional que lidera el Ayuntamiento de Tortosa para unirse a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

En ella se integran las poblaciones españolas del Mediterráneo que forman parte del sistema de fortificaciones que comprende del siglo XVI al siglo XIX. Por tanto, Maó, con la Fortaleza de La Mola, y Es Castell, con Sant Felip, inician el camino para unirse a dicha lista. Así lo avanzó en la mañana de este miércoles el coronel Víctor Manuel Herrero, director del Consorcio Militar.

gg310724002 (2).jpg

El director del Consorcio, durante la rueda de prensa. | Gemma Andreu

«El objetivo de la candidatura es potenciar la imagen de todas las fortalezas que forman parte de las fortificaciones que a lo largo de los siglos han defendido las tropas españolas. Creemos que adherirnos a ello era lógico y que permitirá dar todavía más conocimiento en el mundo de lo que significa el puerto de Maó y su patrimonio histórico-militar», explicaba el coronel Herrero, refiriéndose a las localidades de Maó y Es Castell.

Implicación política

El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, y el conseller de Cultura, Joan Pons Torres, fueron los encargados de hacer llegar la propuesta al propio coronel Herrero, quien la consideró desde un primer momento como una «iniciativa magnífica» para que el puerto de Maó «salga beneficiado».

«Hay que tener en cuenta que las fortificaciones en el puerto (de Maó) no tienen ningún interés, pero es que el puerto sin las fortificaciones, tampoco. Por tanto, vamos a potenciar Es Castell, Maó, su puerto y toda la Isla», aseguraba convencido el director del Consorcio Militar. Los ayuntamientos de ambos municipios, integrados en el propio Consorcio, estarían «de acuerdo» con el proyecto y se habrían mostrado «encantados» de participar en él.

En esta candidatura, también se incluirían, junto a Maó, la localidad de Tortosa, impulsora de la iniciativa, Cartagena, Eivissa y Palma, a expensas de que pueda sumarse alguna otra ciudad a ella.

Afluencia de visitantes

También se pretende dar un empujón a la promoción del Museo Militar, el cual ha visto incrementadas sus visitas este año gracias a los acuerdos alcanzados con los grupos del Imserso, principales visitantes en temporada baja, especialmente a partir del mes de marzo.

gg310724002 (9).jpg

Una pareja de turistas se toma un selfi con uno de los diferentes puntos habilitados a lo largo de toda La Mola. | Gemma Andreu

La más que asentada popularidad de la Fortaleza Isabel II invita al Consorcio Militar a centrar sus esfuerzos en el castillo de Sant Felip, el cual quieren revitalizar y  llamar la atención sobre él para que cada vez más asistentes se acerquen hasta este «gran desconocido». A la hora de hacer balance, los turistas franceses son, con diferencia, los más interesados en la actualidad en conocer la historia que esconde la fortaleza que protege la entrada del puerto de Maó. Aparte de los nacionales, les siguen con cierta distancia los visitantes ingleses e italianos.

Muchos de ellos realizan sus visitas con la ‘Menorca-Card', la tarjeta que ofrece un descuento de hasta un 23 por ciento en las entradas para acceder a La Mola y otros cuatro monumentos de la Isla: Torralba d'en Salort y Binissuès (gestionados por Pendent, la misma empresa encargada de La Mola), el Palau Salort y la Catedral de Menorca.

El apunte

La licitación pública de la gestión de las visitas será una realidad al final del verano

El actual contrato de licitación para la gestión de visitas a La Mola concluyó recientemente, por lo que ahora mismo está prorrogado para que siga funcionando. Sin embargo, entre los próximos meses de septiembre y octubre saldrá a concurso una nueva licitación por    tres años, prorrogables a dos más, tal y como adelantó este diario a finales del pasado mes de junio.

«Los problemas por la falta de antelación, derivados de los cambios en los equipos de gobierno de las administraciones públicas insulares y otros inconvenientes asociados han motivado este retraso en la publicación de este concurso público», explicaba el coronel Herrero durante su comparecencia ante los medios. Cabe recordar que el adjudicatario interesados en gestionar los servicios de visitas guiadas y la explotación del recinto, que data del siglo XIX, deberá abonar un cánon anual de 24.000 euros.

Además, el Consorcio Militar de Menorca también está estudiando sacar a concurso una licitación para delegar la gestión del castillo de Sant Felip, habiendo solicitado ya de manera oficial un informe urbanístico al Ayuntamiento de Es Castell en vistas de analizar el futuro del monumento.