El conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, junto a representantes de Mercedes Benz y propietarios y dirección de TMSA.    | Gemma Andreu

TW
3

Transportes Menorca (TMSA), una de las empresas que presta el servicio de transporte regular de pasajeros en la Isla, acaba de incorporar cuatro nuevos vehículos híbridos a su flota.

Llegados hace unos días desde la fábrica de Mercedes en Alemania, los autocares urbanos del modelo Citaro Hybrid ya están listos para cubrir las rutas de Maó - Es Castell, Maó - Sant Lluís o Maó    - Sant Climent, según se requiera.

Por parte, llegados de la fábrica de Turquía de Mercedes los Intouro Hybrid (interurbanos), estos ya están preparados para sumarse al conjunto de buses que afrontan la línea 1 que conecta Maó con Ciutadella y la ruta que enlaza Maó con Son Bou.

Una tercera unidad de este último modelo está en camino y se espera que entre en servicio en septiembre.

gg300724002 (3).jpg

Novedades

Los vehículos cuentan con la etiqueta ECO que otorga la Dirección General de Tráfico, lo que reconoce su menor impacto medioambiental. «Es el segundo nivel más ecológico posible. Lo bueno es que no dependemos de un sistema de alimentación externo, sino que se carga automáticamente», explica Joan Moreno, Delegado Comercial de Autobuses Mercedes-Benz en la zona de Levante y Balears, sobre los atributos que poseen estos vehículos que combinan un motor de combustión interna con uno eléctrico.

gg300724002 (8).jpg

Entre los aspectos técnicos y relativos a la seguridad de los nuevos autobuses, destaca el Active Sideguard Assist. «Se trata de un sistema de seguridad que alerta de la presencia de un coche en un lado mediante una luz triangular amarilla en el lado que lo detecte», explica el gerente de TMSA, Jaume Aliaño. Además, no solo detecta vehículos. También resulta muy útil a la hora de llamar la atención al chófer sobre la aproximación de peatones o la presencia cercana de farolas u otros elementos del mobiliario urbano a la hora de maniobrar.

Al mismo tiempo, la parte frontal del autocar también dispone de un sistema pasivo de detección de peatones. «No detiene el vehículo con un frenazo brusco, sino que realiza una pequeña frenada de emergencia y lanza un aviso al conductor», relata el propio Aliaño acompañado de uno de los chóferes de TMSA. Como añadido, también cuenta con un detector de señales. Por tanto, sostenibilidad y seguridad se dan la mano en una importante inversión económica que repercutirá de forma positiva en la sociedad menorquina.

Las claves
  1. Alcoholímetro antiarranque

    Este dispositivo es de uso obligatorio en buses matriculados a partir del 6 de julio de 2024. Los conductores deben soplar y dar negativo para arrancar el vehículo.

  2. Detectores de presencia

    Los chóferes cuentan con un sistema de seguridad que les alerta de posibles peligros durante el trayecto en el caso de aproximación de vehículos o peatones.

  3. Cuadro de mandos móvil

    La cabina del conductor, cuya puerta queda electroimantada una vez se cierra, incopora un cuadro de mandos que se ajusta a la posición deseada por quien conduce.