En el caso del puerto de Maó, la lista de espera para acceder a uno de los amarres públicos que gestiona Autoridad Portuaria de Balears, destinados a embarcaciones de ocio de menos de ocho metros de eslora, suma en estos momentos un total de 269 peticiones sin atender.
Se trata de una cifra superior a la de hace seis meses, cuando el número de solicitudes se situaba en las 242, y también está por encima de las solicitudes pendientes del mes de julio del año pasado, que era de 250.
Además, en lo que va de año, la APB ha recibido un total de 49 nuevas solicitudes para poder disfrutar de un amarre público en la rada mahonesa, por lo que la demanda, lejos de disminuir, sigue en aumento.
Inscritos desde el año 2020
En la lista que acaba de publicar la APB con todas las personas que esperan un amarre de base en el puerto de Maó, figuran hasta 16 embarcaciones que hicieron su solicitud en 2020, y que, en consecuencia, ya llevan cuatro años aguardando a que se les asigne uno de estos codiciados puntos de atraque.
Asimismo, en la lista aparecen 78 solicitudes realizadas en el año 2023, 63 peticiones de 2022 y otras 63 que se remontan a 2021.
Por todo ello, la Asociación Menorquina de Empresas Náuticas (Asmen) ha cuestionado en numerosas ocasiones la gestión que la APB realiza de estos amarres, y ha reclamado una mayor eficiencia y un mayor aprovechamiento de los amarres existentes. En este sentido, desde la asociación han lamentado que algunos amarres permanecen vacíos en la práctica o se tarda mucho en adjudicar el espacio a un nuevo usuario cuando se produce una vacante.
También hay una larga lista de espera para hacerse con un amarre en el puerto de Fornells, que a principios de año alcanzaba los 571 inscritos. En este caso, lo gestiona Ports IB.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Parece mentira que la APB no construya más atraques a la vista del gigantesco espacio disponible en el Port y de que son de pago. Claro, que restringir la oferta da la posibilidad de hacer favores.
Requisitos ya! Residir aquí todo el año. Utilizar el amarre. No es muy normal que los de aquí no tengamos, pero poderoso caballero don dinero.
Cuando el ciudadano pide amarres, los politiqueros enanistas entorpecen implementar más para cubrir la demanda. Cuando un politiquero quiere votos, entonces sí hacen todo lo posible para obtenerlos. Si hacen falta 200 amarres, pues pongan 300 !
Fany no tan solo ser residente sino cumplir el reglamento tengo un vecion de amarre que lleva mas de un año con el barco en tierra, segun la normativa tienenes que ocupar el amarre por mas de 6 meses sino pasa a otro usuario, conozco otra embarcacion que tiene un amarre en Saltra banda y uno cerca de la sirenira esta ocupando ambos amarres solo los messes de Julio y Agosto el resto del año estan vacios, y seguramente estos dos casos no son aislados sino que son unos mas de la gran lista d gente que vive en la peninsula tiene su amarre y solo lo ocupa el mes de vacaciones y el resto del año pues se pierde cuando podria estar ocupado por algun residente, cuando se pusieron los pantalanes delante de Short nou parecia que se tenian que reservar unos cuantos para embarcaciones de pequeña esñora y a precios populares se "adjudicaron" a una empresa en invierno hay muchos de vacios y no quieren darlos a usuarios de aqui porque les sale mas rentable tenerlos ocupados los tres meses de temporada a unos precios inasumibles para cualquier hijo de vecino
Hola. El primer requisito que tendría que cumplir un usuario de amarre público es el de ser RESIDENTE EN LA ISLA !! y no es así