Pacientes en el interior del centro Canal Salat, que cuenta con urgencias las 24 horas | Josep Bagur Gomila - Josep Bagur Gomila

TW
8

El Área de Salud de Menorca ha reforzado sus servicios de urgencias, tanto en los centros de salud como en el Hospital Mateu Orfila, para afrontar una actividad asistencial que en los meses de mayo y junio ha aumentado un 7,7 por ciento respecto a los mismos meses de 2023. El inicio de la temporada turística y el incremento de la población flotante ya se nota en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), con un 8,4 por ciento más de consultas presenciales y domicilios, y en el hospital, donde se ha atendido un 5 por ciento más de pacientes.

El centro de salud Canal Salat de Ciutadella, que tiene urgencias las 24 horas, se refuerza con un médico más por turno, una enfermera extra de 8 a 22 horas cada día y un técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) más a diario, de 15 a 22 horas, además de otro celador. El SUAP del centro de salud Dalt Sant Joan en Maó, con horario de 8 a 22 horas, dispone habitualmente de dos médicos por turno y este verano cuenta con otro facultativo más para cubrir los picos de demanda asistencial, por lo que su horario es variable. Por primera vez en este centro se refuerza enfermería, con un profesional más por turno, mañana y tarde.

En Es Banyer, en Alaior, como medida puntual para las fiestas de Sant Llorenç, habrá un celador más durante tres días, ya que este centro vio reforzada su estructura en años anteriores.

‘Mateu Orfila’

En la Urgencias hospitalarias el equipo médico se organiza de modo que trabajen unos seis médicos en el turno de mañana, cuatro en el de tarde y tres en el nocturno. También se cuenta con uno o dos médicos residentes (MIR) que realizan guardias por turnos. No hay médicos de refuerzo por las dificultades para contratar profesionales, apunta Salud.

Como novedad y mejora estructural, que continuará después del verano, se dispone desde mayo de un equipo con un profesional enfermero y un técnico auxiliar TCAE, las 24 horas y todos los días, cuya misión es reforzar las Urgencias y también la Unidad de Cuidados Intensivos,  según las necesidades. En temporada habrá también un celador más en las Urgencias y un refuerzo puntual de enfermería las 24 horas.

Todo este esfuerzo en medios humanos busca cubrir un incremento de la presión asistencial que se ha notado tanto en Atención Primaria como en el hospital. Los SUAP de los centros de salud atendieron los meses de mayo y junio un total de 21.338 consultas presenciales y domicilios (+8,4%). En el hospital en ese periodo se han atendido 5.319 pacientes, 255 más que el año pasado (+5%). El resumen de esos dos primeros meses de temporada es de 26.657 consultas atendidas en el Área de Salud, 1.903 más que en mayo y junio de 2023 (+7,7%).

Las claves
  1. Simebal vaticina «un verano infernal» por la falta de médicos

    El delegado de Simebal en Menorca, Claudio Triay, afirmó este viernes en la red X que se espera «un verano infernal para las Urgencias» y reivindicó que se oferten plazas de difícil cobertura en el servicio, como pide Eivissa. Triay tuiteó «Y en Menorca más de lo mismo. Sin posibilidad de refuerzos por falta de médicos... y con 8-10 guardias cada facultativo».