A pesar de que los últimos datos registrados en el Aeropuerto de Menorca hacen prever otro verano de récord en la Isla, los taxistas siguen sin ver confirmadas las buenas expectativas con las que arrancó la campaña estival, y fuentes del sector aseguran que desde el mes de mayo se está notando un importante descenso del trabajo respecto al año pasado.
«La temporada no va tan bien como la del 2023, y yo calculo que estamos trabajando alrededor de un 30 por ciento menos», asegura el presidente de la Asociación de Radio Taxi de Menorca, Antonio Vílchez.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Taxis de Maó, José Navarro, todavía se muestra más contundente y no duda en afirmar que «para muchos la temporada está siendo nefasta». «Cualquiera lo puede comprobar si se da una vuelta por las paradas del puerto de Maó o del Aeropuerto, y en sitios como Arenal d'en Castell puedes ver taxis parados durante una hora y media», añade.
Esta situación coincide con el segundo año de funcionamiento de la operativa que permite a las licencias temporales cargar en todos los municipios, y no solo en su localidad de origen. Estos cambios han facilitado que hayan quedado atrás los problemas de anteriores temporadas, cuando las demoras en el servicio provocaron una avalancha de quejas. En total, este año prestan servicio en la Isla casi 200 taxis, de los cuales un poco más del 50 por ciento corresponden a licencias ordinarias y el resto a las temporales.
Cambio de perfil
Entre las causas del descenso de las carreras, los taxistas señalan que este año se está notando especialmente la recuperación del turismo de turoperador, que llega a la Isla con un paquete turístico cerrado y todos los gastos pagados, y que no sale tanto del hotel como los visitantes que contratan sus vacaciones por libre.
También explican que en estos primeros meses de la temporada están echando en falta al turismo nacional, que suele ser un buen usuario de sus servicios. En cambio, otras nacionalidades que se están dejando notar con fuerza este año, como los franceses, cuyo número está aumentando exponencialmente, no suelen usar taxis para sus desplazamientos. «El turismo galo no es un habitual del taxi, porque no lo llevan en su cultura, y nosotros seguimos trabajando principalmente con el turismo inglés y el alemán», señala Vílchez.
Desde el sector también apuntan a la subida generalizada de los precios como uno de los factores que más les está perjudicando, puesto que los visitantes llegan a la Isla con un presupuesto más ajustado. «El año pasado todavía arrastrábamos la salida del covid y la gente tenía dinero ahorrado, crédito y ganas de salir, pero ahora se han acabado las tres cosas», enfatiza Navarro. «Esta semana, por ejemplo, a la una del mediodía en el puerto de Maó no había nadie en los restaurantes, y a partir de las diez y media de la noche ya te puedes ir a casa», añade. «La gente no tiene dinero, porque se ha acabado la fiesta», sentencia de manera categórica.
Reducción de licencias
La disminución del trabajo ha provocado que el servicio de taxis funcione, si cabe, incluso mejor que el año pasado, por lo que, según Vílchez, no se están produciendo esperas y «los clientes tienen el taxi en la puerta prácticamente después de colgar el teléfono».
A pesar de ello, si se confirma el cambio de perfil de los visitantes y la disminución de la carga de trabajo, desde el sector no se descarta que sea necesario reducir el número de licencias temporales de cara al año que viene, aunque remarcan la necesidad de esperar a final de temporada para hacer una valoración global y tomar decisiones.
Satisfacción en restaurantes y hoteles por la buena marcha del servicio
La prueba piloto que se puso en marcha el año pasado para permitir a las licencias temporales cargar clientes fuera de su municipio de origen, así como el aumento en el número de vehículos, ha resultado un éxito y ha servido para poner fin a las quejas que abundaban años atrás, y que llevaron a la patronal de los hoteleros de Menorca (Ashome) a denunciar «un pésima gestión telefónica, atención deficiente y esperas de más de 30 minutos».
Esta temporada se ha repetido la operativa del año pasado, con casi 200 vehículos prestando servicio en la Isla, a los que se suman los vehículos VTC, lo que unido a una menor demanda de taxis, ha servido para que el servicio funcione de manera satisfactoria, según señalan desde los hoteles y los restaurantes.
Desde la recepción del Hotel Almirante Farragut de Ciutadella, por ejemplo, explican que el tiempo de espera desde que se solicita un taxi no suele superar los diez minutos, un extremo que también confirman desde los hoteles del Grupo Sagitario y desde el agroturismo Ses Talaies. También muestra su conformidad con la marcha del servicio Antoni Sansaloni, presidente de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes, quien también confirma el cambio de perfil de los turistas de este año, con una mayor presencia de los que vienen de la mano de los turoperadores.
El apunte
Las empresas de VTC también están trabajando menos
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
profesionales de la conducción en transporte de viajeros pues ... tacógrafo ( control de tiempos de conducción y descanso )... limitador de velocidad instalado en el coche... certificado de aptitud profesional (cap)... igual que cualquier conductor profesional . PD , los furgoneteros de paquetería exactamente lo mismo . .
En base a estas declaraciones, deberían rebajar un 30% el traspaso de una licencia, donde puedo interesarme por adquirir una?.... En el Ayuntamiento? Al ser un servicio público.....
Hasta aquíDe acuerdo. Me pudre que un taxi me cobre del aeropuerto a casa por pocos minutos más que lo que me costó el vuelo de cientos de kilómetros. Se creen que la actividad que hacen sentaditos acariciando un volante es muy laboriosa, como si hubieran estudiado por años para ello. La actividad que hacen es denigrantemente oportunista, no laboriosa, sin los méritos que pretenden. Las tarifas a un aeropuerto al doble que otras ? Por qué ? Basta ya, no lloren inventando motivos de "menor presupuesto" Si el presupuesto es menor es porque precisamente, todo mundo quiere cobrar más por lo mismo que ha hecho siempre por menos. Pura inflación.
Décadas exprimiendo los bolsillos de turistas y no turistas por una labor sin estudios de profesional ni carrera ni haberse graduado de tan simple actividad que todos la hacemos a diario con nuestros coches. Pues llegó el turno que el público les diga basta, y usar otro método de transporte. Nunca los taxistas han hecho la prueba de cobrar MENOS al enfrentarse a competencia o días de vacas flacas. Si se atrevieran y les fuera mejor, qué ? Nooooo, todos quieren más ! Pero ganar MAS !, no trabajar MAS ! Que sea lo que el público decida, y si les irá peor a los taxistas, pues que aprendan que pagar la hipoteca del mes en sólo un día de trabajo honrado no funciona.
El taxi es un servicio que se usa casi siempre por necesidad. En los momentos que vivimos si nos podemos ahorrar un euro usando el bus que es infinitamente mas barato pues lo hacemos, la cosa no esta para lujos. Estoy de acuerdo con los que opinan que van demasiado rapido por las carreteras de Menorca. Es muy raro ver un taxi detrás del coche sin que te adelante.
Pues si ganan un 30% menos, gastarán un 30% menos, ahí salpicará a otros negocios este invierno, de todas formas, aparte de los taxistas, hay otros negocios que también ven reducida su facturación. Está siendo un año que viene mucha gente y gasta lo justo y necesario. Los que van al Mercadona no van cap Roig. Al final, nos interesa que a todos los que residen aquí todo el año les vaya bien en verano, sino será un invierno largo. Menos para los funcionarios, políticos, jubilados y algún comentarista 😎
¿Y no será que el monopolio del taxi cobra precios abusivos?
Y?
No son todos pero la mayoría se piensan que la carretera es suya, las velocidades adelantamientos. Como profesionales del transporte que son, transporte de personas, no sería conveniente tener el curso CAP, como los conductores de autobuses o de camiones, y tener instalado un tacógrafo en el taxi para poder controlar horas de trabajo y velocidades? Para la seguridad de todos y primero la suya! Y no hablemos que entre todos los europeos les pagaremos más de medio millón de euros para tener una APP para todos los taxistas de baleares! Si la quieren que la paguen ellos, siempre ganan, como la banca…
Los únicos que están ganando más que el año pasado el alquiler turístico y el mercadona, este es el tipo de turismo que atraemos, gente que alquila un piso y se meten un montón y comen en casa para que les salga más barato y se traen su coche.