Un avión de Ryanair a su llegada al Aeropuerto de Menorca. | Gemma Andreu

TW
7

La conexión aérea entre Menorca y Barcelona volverá a quedar en manos de una sola compañía el próximo invierno. Ryanair, la única aerolínea que en los últimos años ha asomado la cabeza en la conexión estrella del Aeropuerto de Menorca, dejará de ofrecer vuelos a la capital catalana a partir del 27 de octubre.

Por tanto, vía libre de nuevo para el monopolio de Vueling, que ya ha cargado una programación invernal con Barcelona que arrancará con 37 frecuencias semanales (37 vuelos de ida y otros tantos de vuelta), cinco diarias con excepción de los viernes y los domingos, en que reforzará su operativa con seis frecuencias.

La compañía ‘low cost’ irlandesa, que se ha mostrado muy crítica con la política de tasas de AENA en el Aeropuerto de Menorca, protagonizará cuando termine la temporada turística una auténtica desbandada. No dará continuidad en invierno a ninguna de las 20 conexiones ofrece durante los meses de verano, 13 internacionales y siete con aeropuertos nacionales.

Cabe recordar en ese sentido que en el invierno a caballo entre 2022 y 2023 Ryanair ofreció conexiones directas de invierno no solamente con Barcelona, sino también con Málaga. Esa incursión invernal de la compañía en la Isla fue un espejismo y el próximo invierno, por segundo consecutivo, abandona todas sus operativas, que no retomará hasta finales de marzo de 2025. La aerolínea, sin embargo, sí seguirá operando en invierno con en el resto de islas del archipiélago balear.

Cabe recordar que a principios de año el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, puso Menorca como ejemplo de la apuesta del gestor aeroportuario de aumentar tarifas en vez de incentivar el tráfico en los aeropuertos regionales ajustando las tasas para animar a las compañías, algo que consideraba «gravemente injusto» y que viene a confirmar con el abandono del aeropuerto insular en invierno.

Ryanair considera que, vista la gran caída de la oferta de vuelos que sufre Menorca en invierno –y a la que contribuye la compañía irlandesa–, el aeropuerto está «mal atendido». Por lo pronto, y en el momento en que está sobre la mesa la posibilidad de establecer una OSP que tope los precios entre Menorca y Barcelona, los usuarios invernales de la ruta tendrán que pasar obligatoriamente por Vueling.

El apunte

Iberia Express apuesta por estirar la campaña, anuncia más vuelos y grandes descuentos

Iberia Express anunció ayer un refuerzo de la operativa entre Menorca y Madrid en el mes de octubre, además de grandes descuentos con el objetivo de potenciar la desestacionalización y conseguir una mayor llegada de visitantes en la recta final de la temporada turística. Asegura que en octubre programará dos vuelos diarios con la capital de España «para favorecer las conexiones», ya que –asegura– en torno al 20 por ciento de los clientes de Iberia Express en la ruta vuelan con conexión con otros destinos. Para potenciar a la demanda anuncia descuentos de hasta el 45 por ciento siempre y cuando se compren los billetes antes del 11 de julio para viajar del 1 de septiembre al 31 de octubre.