Pasajeros hacen cola para tomar un vuelo en el Aeropuerto de Menorca. | Gemma Andreu

TW
9

La presencia de pasajeros menorquines en el Aeropuerto de Menorca se desploma cuando llega el momento álgido de la temporada turística. Es una percepción ampliamente extendida que ahora viene a confirmar con cifras la encuesta realizada por AENA para conocer el perfil de los viajeros en la principal vía de entrada a la Isla, cuyos resultados revelan que en pleno verano solo el 14 por ciento de los usuarios de la terminal insular son residentes. La gran mayoría, el 49 por ciento, son turistas internacionales y el 37 por ciento restante llega a la Isla procedente de otras regiones de España.

Las llamadas  encuestas Emma sobre las características y motivos de la movilidad en el modo aéreo fueron encargadas por AENA entre el 29 de julio y el 4 de agosto del año pasado y revelan el carácter eminentemente turístico del Aeropuerto de Menorca. El 83 por ciento de los pasajeros consultados por los encuestadores señalaban a las vacaciones como el motivo de su viaje, mientras que el siete por ciento se desplazaba para visitar a familiares. Dicho de otro modo, solo uno de cada diez pasajeros pasa por el Aeropuerto de Menorca por otros motivos.

En este punto llama especialmente la atención el bajo porcentaje de personas que utilizan el Aeropuerto de Menorca por causas de trabajo o negocios. La encuesta sobre el perfil de los viajeros publicada por AENA sitúa el peso relativo de los viajeros de trabajo en un escaso tres por ciento del total, la cifra más baja entre los aeropuertos de Balears.

Las diferencias con las islas vecinas, donde obviamente también hay un peso preponderante de los viajes turísticos aunque con un mayor peso de los desplazamientos de negocios, son considerables. En el Aeropuerto de Son Sant Joan (Mallorca) el porcentaje de los viajeros de trabajo se eleva hasta el cinco por ciento, y en el aeropuerto de Eivissa este perfil de viajero alcanza el siete por ciento. El porcentaje de los pasajeros que llegan a Eivissa por motivos vacacionales desciende hasta el 73 por ciento, diez puntos menos que en el Aeropuerto de Menorca.

La Isla se sitúa en este análisis comparado como la Isla que recibe un mayor número de mujeres (el 55 por ciento), un mayor porcentaje de niños y también de mayores de 64 años, confirmando el perfil de Menorca como destino familiar, mientras en el resto de islas hay una mayor presencia de parejas adultas y grupos de amigos, probablemente atraídos por la mayor oferta de ocio nocturno de Mallorca y Eivissa.

El más nacional

Menorca también destaca como el aeropuerto en el que resulta más sencillo oír hablar español. El turismo nacional tiene una gran presencia en Menorca y eso se ve en la nacionalidad de los pasajeros encuestados. El 49 por ciento era nacido en España, y el 51 por ciento restante venía del extranjero. En el aeropuerto de Eivissa ese porcentaje de pasajeros nacionales cae al 36 por ciento y las diferencias con Mallorca son todavía más pronunciadas. En el Aeropuerto de Son Sant Joan el porcentaje de pasajeros españoles cae hasta el 32 por ciento.

El apunte

La ‘isla de los niños’: el 17 por ciento de los pasajeros son menores de 15 años

El perfil de los pasajeros de los distintos aeropuertos de Balears confirma la vocación familiar de Menorca como destino turístico. Mientras en el aeropuerto menorquín los pasajeros menores de 15 años representan en plena temporada turística el 17 por ciento del total, en las islas vecinas ese porcentaje cae drásticamente. En el aeropuerto de Mallorca se queda en el doce por ciento y en el de Eivissa desciende hasta el cinco por ciento, mostrando claramente la diferencia del perfil de visitante que reciben las Ptiusas en comparación con los turistas menorquines.