El rastro de la rissaga en la Platja Gran de Ciutadella. | J.G.V.

TW
0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada desde esta madrugada la alerta naranja por riesgo importante de rissaga en Menorca. La oscilación del nivel del mar, según el aviso activado a las 4 y que se mantendrá hasta las 12 del mediodía de este lunes, podría ser de hasta un metro de altura.

Este fenómeno, que se produce por las variaciones en la presión atmosférica, ha sido visible ya en la zona del poniente insular. De acuerdo con las mediciones de la Aemet, el puerto de Ciutadella ha registrado rissagues de hasta 92 centímetros.

Allí, para evitar riesgos, la Policía Local ha colocado la debida señalización y ha impedido el estacionamiento en primera línea. En otros puntos, como la Platja Gran de Ciutadella, también son evidentes los efectos de las rissagues, que dejan imágenes como la que ilustra esta información, en la que se vé cómo el agua se ha adentrado prácticamente en todo el arenal.

Las oscilaciones del mar se están haciendo notar en el conjunto balear. En el puerto de Pollença se han registrado rissagues de unos 60 centímetros. En el caso de Menorca, se trata de una nueva alerta tras las del sábado, cuando se produjeron oscilaciones de entre 70 y 90 centímetros, y las de hace dos semanas, cuando una sucesión de grandes rissagues inundaron varios locales y causaron desperfectos en Ciutadella.