Operarios de la brigada de obras preparan la instalación. | Josep Bagur Gomila

TW
1

La mayor zona urbana de Menorca donde aún faltaba por desplegarse la red de fibra óptica, el casco antiguo de Ciutadella, disfrutará ya plenamente de internet ultrarrápido a mediados de noviembre, cuando Telefónica prevé apagar el cableado de cobre que soporta las conexiones ADSL y que inicialmente pretendía dejar sin efecto a partir del 29 de mayo.

Infotelecom, que junto a Telefónica asume la instalación de la red de fibra (vidrio) en coordinación con la brigada de obras del Ayuntamiento, confía en haber finalizado entonces los trabajos, que ahora tiene aproximadamente cubiertos al 50 por ciento. El gerente de Infotelecom, Josep Fortuny, admite que las actuaciones en el centro histórico «van un poco más lentas de lo previsto» en un principio, pero se muestra confiado en haber completado las conexiones pertinentes en los próximos cinco meses. La inversión estimada por Infotelecom asciende a 300.000 euros.

El Ayuntamiento aceptó a principios de año la propuesta de la operadora local y asignó a la brigada de obras la colocación de 80 armarios empotrados en otras tantas calles del centro para facilitar la posterior conexión con las casas y negocios en los que viven los 3.164 residentes empadronados en el núcleo histórico.

Desde 2020, las operadoras han suplido la falta de una red de fibra óptica en el centro con la instalación de antenas en las azoteas que garantizan una velocidad de 100 Mb. Se trata, remarca Ignasi Saura (de la empresa Cototo), de una solución eficaz, pero de «más difícil mantenimiento y menor durabilidad» que el soterramiento del cableado. La fibra óptica permitirá multiplicar por diez su potencia hasta un máximo de 1.000 Mb.

El Ayuntamiento de Ciutadella ha anunciado que permitirá la instalación de cables aéreos de fibra óptica en el centro histórico en las zonas donde todavía no se puedan enterrar, pero solo de forma temporal, ya que el Plan Especial del Casco Antiguo en vigor desde 1999 prohíbe cablear las fachadas.
De hecho, el proyecto de implantación presentado en noviembre por Infotelecom y aprobado por el Consistorio prevé soterrar solo los edificios que están protegidos por el Plan Especial. Para que todo el centro pueda disfrutar de fibra óptica y lucir ya perfectamente canalizado, sin cable alguno en las fachadas, habrá que esperar varios años a que se acometan obras de renovación integral de las calles que llevan tiempo sin ser mejoradas.