Imagen de archivo de una trabajadora en un supermercado de Menorca. | Gemma Andreu

TW
0

Los supermercados españoles esperan contratar este verano a miles de personas, sobre todo en las zonas de playa por el aumento del turismo, aunque no lo tendrán fácil para atraer mano de obra al sector por distintos motivos. El responsable de Supermercados de la federación de Servicios de Comisiones Obreras, Ángel Trujillo, apunta que las mayores dificultades de contratación se dan en las zonas de playa, donde se está recurriendo más al contrato de fijo discontinuo. En Eivissa y Menorca, por ejemplo, hay empresas que ofrecen compensaciones económicas y alojamiento para trasladar temporalmente a trabajadores voluntarios de la Península a esas plazas, puesto que los habitantes de las islas tienen más posibilidad de encontrar empleos mejor remunerados en la hostelería y la noche, según Trujillo.

La directora de Servicio de selección y contratación de Adecco, Julia Carpio, explica que existe una mayor demanda de personal en las zonas turísticas como las islas y la costa, mientras que en el resto de regiones de interior o con menos turismo en verano las contrataciones se centrarán en sustituciones por las vacaciones de la plantilla. Carpio ve dificultades para la contratación en los supermercados durante los próximos meses por el carácter temporal de las ofertas y la fuerte demanda en las zonas turísticas, lo que hace «más complejas» la selección y la cobertura de perfiles.

«Ante la poca o nula formación de los trabajadores que entran en el sector, las empresas de distribución están apostando por hacer atractivo el sector a las nuevas generaciones y por la formación continua de los empleados en plantilla para evitar la rotación», afirma la responsable de Adecco.