Las nuevas captaciones suministrarán agua a Cala Galdana.

TW
4

Ferreries necesita reforzar su red de abastecimiento de agua potable con uno o dos nuevos pozos que garanticen un volumen adicional de aproximadamente 120.000 metros cúbicos al año, según se desprende de las recomendaciones del Plan de Gestión Sostenible del Agua del municipio. Su actualización se aprobó de manera inicial en el último pleno municipal.

Según el documento, la nueva captación debe servir para compensar la necesaria reducción de la extracción de agua de los dos pozos de Biniatrum, en los cuales se han detectado cloruros, y para disminuir la salinización del agua del acuífero.

Asimismo, los nuevos pozos se emplearán para suministrar agua a Cala Galdana desde el núcleo urbano, lo que permitirá prescindir de la fuente de Son Fonoll y de la compra de agua a Ciutadella, de donde actualmente procede el agua que llega a los grifos de la urbanización. En ningún caso, especifica el plan, las nuevas captaciones se deben destinar a ampliar el volumen global de suministro.

Fugas en aumento

El plan de sostenibilidad del municipio se ha actualizado con los últimos datos disponibles, que constatan que el elevado nivel de fugas de agua en la red municipal va en aumento, lo que hace necesaria una actuación urgente para reducir el porcentaje de agua que se pierde. Concretamente, y según los datos de la Dirección General de Recursos Hídricos, en 2022 Ferreries perdió el 43,15 por ciento de los 445.000 metros cúbicos de agua que se extrajeron del subsuelo, un porcentaje muy superior al 25 por ciento que marca como límite el Plan Hidrológico de Balears. Además, en 2023 el nivel de pérdidas se elevó al 46,66 por ciento en el núcleo urbano, según datos del propio Ayuntamiento.