Ports construirá cinco nuevos pantalanes en el puerto de Fornells.

TW
3

Ports de les Illes Balears construirá cinco nuevos pantalanes flotantes en el puerto de Fornells, que sustituirán a los antiguos muelles, permitiendo ampliar los puntos de atraque. Los cinco nuevos pantalanes tendrán una capacidad para 286 embarcaciones, lo que supone la creación de 77 amarres.

El Consell de Govern ha concedido este viernes la autorización a Ports para iniciar el expediente de gasto para ejecutar esta mejora, presupuestada en 2,48 millones de euros. De momento se trata de una fase previa, antes de proceder primera a licitar las obras y posteriormente a adjudicarlas, por lo que su ejecución (cuyo plazo de obras se estima en cuatro meses) se presume que ya será el próximo invierno.

Noticias relacionadas

La mejora pretende «abordar los problemas de fondeo irregular y desordenado que han impactado sobre el fondo marino del puerto de Fornells», explican desde Ports, que apunta que «estas nuevas construcciones mejorarán significativamente la funcionalidad del puerto para satisfacer la demanda actual y contribuirán a la protección del ecosistema marino».

Ports de les Illes Balears, que recuerda que en los últimos años se ha invertido ocho millones en la reforma integral del puerto de Fornells, confirma que la ejecución de las obras de estos nuevos pantalanes las asumirá y pagará el ente portuario, por lo que no se optará como pretendía el anterior Govern de sacar un concurso (dividido en cinco lotes) para que empresas privadas construyeran, pagaran y después explotaran durante diez años estos cinco pantalanes. De momento, el Govern adjudicará las obras de estos cinco muelles, y después decidirán si los 286 amarres salen a concurso o los gestiona directamente Ports.