La mayoría de estudiantes deben salir fuera ante la escasa oferta insular

TW
6

El Consell insular acaba de publicar oficialmente la aprobación de las bases y la convocatoria para la concesión de becas para la realización de estudios fuera de Menorca en el curso 2023/2024, unas ayudas que, para desesperación de las familias, se articulan cada año con más retraso y que en esta ocasión llegan cuando el curso ya ha finalizado. Ahora se abre un plazo de 30 días naturales para presentar solicitudes para subvencionar los periodos lectivos que vayan del 1 de septiembre de 2023 al próximo 31 de agosto.

La institución insular mantendrá su aportación de fondos propios en 380.000 euros, que destinará a las clásicas becas que viene otorgando, consignadas en la segunda línea de ayudas. La primera línea de ayudas se destinará a subvencionar los gastos de desplazamiento, que sufragará gracias a la transferencia comprometida por el Govern, de 333.442 euros, tal y como figura en los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, el Consell todavía no cuenta con esos fondos ni conoce cómo se va a instrumentar la aportación prometida por el Govern. Es por ello que advierte que la línea de ayudas para los desplazamientos quedará condicionada a la transferencia del Govern. Será cuando esta llegue cuando se procederá a resolver y abonar los importes aprobados.

En cualquier caso para las ayudas a los estudiantes desplazados por motivos académicos –se incluyen en la segunda línea aquellos que cursen FP– hay una previsión total de fondos públicos de 713.442 euros. La cantidad máxima que pueden recibir las familias por alumno, ya sea aisladamente o en concurrencia con otros ayudas, ingresos o recursos, será de 4.500 euros entre las dos líneas articuladas.

Cabe recordar que los estudios deben haberse realizado fuera de Menorca y con el requerimiento de una estancia mínima de cuatro meses en el lugar donde se cursan, con excepción de las prácticas de Formación Profesional de grado superior, para las que el periodo de estancia se reduce a dos meses. Para la línea de desplazamiento sirven estudios en España y también en la Unión Europea.