Menorca sigue ganándose a pulso el apelativo de la isla de las piscinas. La actualización del censo oficial de instalaciones por municipios que acaba de publicar la Dirección General del Catastro revela que en el último año se han construido –o detectado a efectos del recargo en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)– 130 nuevas piscinas, una media de prácticamente una cada tres días. El recuento insular ya se eleva hasta las 10.156, una cifra que llama la atención para un territorio con apenas 100.000 habitantes, con más de 200 kilómetros de costa y una infinidad de rincones naturales donde darse un baño.
Menorca se afianza como la región española con una mayor concentración de instalaciones por habitante. La ratio se va reduciendo año tras año y ya se sitúa en una piscina por cada 9,68 residentes, aunque obviamente hay que tener en cuenta que muchas de las piscinas registradas –también las hay que escapan a los rastreos del Catastro– se ubican en segundas residencias, establecimientos turísticos y viviendas vacacionales. La media nacional de habitantes por piscina está muy alejada de los datos insulares, con una por cada 37 empadronados.
Ni siquiera las islas vecinas, con mayor presencia de grandes núcleos urbanos, resisten la comparación con Menorca. De media, en el archipiélago balear, la tercera comunidad autónoma con más piscinas, hay una por cada 16 habitantes. Menorca se erige así en un paradigma del ‘boom' de la construcción de piscinas en un contexto de escasez creciente de recursos hídricos y cuando prácticamente ningún ayuntamiento ha aprobado regulaciones para controlar el uso que se hace de este tipo de instalaciones.
Sant Lluís sobresale un año más como el municipio de Balears donde la ratio de piscinas por habitante es más sorprendente. El municipio del este insular continúa con una piscina por cada 3,3 residentes, seguido de Es Mercadal, con una por cada 5,4 empadronados. Son los dos municipios con un mayor peso de las urbanizaciones turísticas, con un modelo de crecimiento urbanístico basado principalmente en viviendas aisladas o pareadas con zona ajardinada. Terreno abonado para las piscinas.
Comparación
En cambio, en municipios con un mayor peso relativo de viviendas en bloques de pisos dentro de los cascos urbanos se observa cómo la presencia de piscinas por habitante disminuye drásticamente. Un ejemplo claro es Maó, que ocupa el tercer puesto insular en el número absoluto de piscinas (1.529), pero donde el cálculo por habitante arroja una media de una instalación por cada 19,2 personas. Solo en Ferreries hay menos instalaciones por habitante, una por cada 20,5.
Ciutadella sigue siendo el municipio con un mayor número de piscinas. En la ciudad de Ponent, la que concentra el mayor porcentaje de plazas turísticas de la Isla, hay registradas ya 2.840 piscinas, aunque la ratio por habitante se sitúa en una por cada 11 residentes. Pese a que en números absolutos la trascendencia es menor, en el último año el pueblo donde más ha aumentado en términos relativos la presencia de piscinas ha sido Es Migjorn Gran.
Las claves
-
Hay 36 piscinas cubiertas registradas oficialmente
-
Sant Lluís tiene una por cada 3,3 habitantes
-
Ciutadella se acerca a las 3.000 piscinas
-
602 nuevas instalaciones en los últimos cuatro años
48 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Els estem deixant cavar la nostra tomba.
Piscinas en una isla de 50km, el chiste se cuenta sólo. No nos extinguimos de pura suerte.
Hasta aquíPor no hablar de odio desmesurado a nuestros visitantes. Culpándolos de todos los males. Sin hacer ningún escrito evaluando razones, pruebas o datos concretos. Es muy fácil salir "hasta aquí" a soltar opiniones sesgadas y descalificaciones a los demas que no son de tu cuerda. Por ejemplo. Es muy facíl culpar al turismo de aumento de delincuencia. Pero no será por culpa de otras circunstancias como leyes de risa y sentencias de broma?? O si vas a tu playa (aunque te creas que es tuya, no lo es) y te molesta tener a alguien cerca que disfruta como tu del lugar, a lo mejor el que molesta al otro eres tu mismo. Falta de agua. Te has parado a pensar cuantas toneladas de agua se han perdido en la redes de distribucion municipales en los últimos 30 años??? Pero la culpa es del turista, claro, claro. Y cuando tu viajas, no gastas recursos de allí donde vayas.?? Nooo, que va, ni molestas a nadie. Tal vez sería necesario hacer una buena autocrítica, antes de soltarnos lecciones de nada.
Hasta aquíPero que tipo de argumento más solido y convincente nos has soltado.!!! Vamos un derroche de sabiduria. Ahora en serio. Porque será que muchos notamos en tus escritos un egoismo total, una falta de coherencia absoluta, por no hablar de
España es un país con escasez de agua y Menorca se agravia por el gran consumo que provoca la industria del turismo y el echo de ser una isla. El problema del agua, como otros tantos, va a explotar porque no se ha hecho nada para evitarlo. No hay, ni la ha habido nunca una estrategia de prevención y hablando de piscinas las hay de más de 20 años que no pasan ni un control como una ITV por ejemplo y pierden agua a diario. Al propietario le es más barato rellenar que reparar y así nos va. Haciendo trampas al solitario. Como digo siempre, como vamos a ser optimistas.
esfumadoMe recuerdas a uno que escribe por aquí que nos quiere hacer ver blanco lo que es negro: las piscinas no gastan agua, un turista gasta 40 litros por día, en invierno no hay aparcamiento, en verano estoy solo en la playa, no conozco a nadie que no tenga hijos por motivos económicos, en Hospitalet hay más gente y no pasa nada. Tal vez, como tú, debería llamarse "asfumado".
Hoy para variar, toca meterse con las piscinas, haciéndonos creer que son un gran gasto de agua. La piscina se llena de agua el primer día de su vida, durante muchos meses de septiembre hasta mayo o junio entre que no se evapora y recoge el agua de lluvia, no hay que añadirle ni un litro. Y luego en los dos meses fuertes de julio y agosto, se evapora un poquito. Casi inapreciable. Tan sencillo como ver las lecturas del contador en las facturas de una casa con piscina tanto en invierno como en verano. Se tendría que saber cuantas toneladas se gastan en algunos puertos deportivos de la isla en limpiar sus embarcaciones. Y los cruceros. Campos de futbol. Fugas de la red. Hoteles, agroturismos para regar sus jardines. Piscinas desmontables, que se llenan y vacían regularmente todo el verano. Limpieza de coches. Pero hoy tocaba meterse con las piscinas. Por qué seraaaaaá ??
....boom !...
baixamaner¿Ninguno del GOB tiene piscina?
carlosQue las page quien gana con el turismo Hoteles Restaurantes Alquileres vacacionales No yo que gasto lo mismo en invierno que en verano que mi fra de agua nk se ve alterada.