La crisis en el acceso a la vivienda ha provocado en los últimos años la proliferación de asentamientos de autocaravanas y vehículos similares en Eivissa y Mallorca, así como en numerosas zonas de España, un fenómeno que ahora también se está expandiendo con fuerza en Menorca, impulsado por la práctica imposibilidad de encontrar un alquiler asequible en la Isla.
Los precios desorbitados y la desaparición de la oferta de alquiler residencial, que ha sido reemplazada por el alquiler turístico, han provocado que cada vez más personas, muchas de ellas con un contrato laboral, se vean impulsadas a comprar una autocaravana o una furgoneta camperizada, y opten por este modo de vida para huir de un mercado inmobiliario que se ha convertido en una pesadilla. Por ello, cada vez son más los residentes que conviven en aparcamientos de toda la Isla, tanto en zonas urbanas como rústicas, con los numerosos visitantes que optan por el turismo de autocaravanas, un sector que está experimentando un gran crecimiento en los últimos años.
Cambio de vida
Después de pasarse un año y medio buscando un piso asequible con la madre de su hijo sin conseguir ningún resultado, Rafael Córdoba decidió liarse la manta a la cabeza y se gastó todos sus ahorros en una autocaravana, en la cual vive solo desde hace dos años. Se ha instalado en una zona apartada de Es Castell, en un espacio en el cual llegan a reunirse hasta seis autocaravanas y furgonetas. «Tras mucho tiempo buscando me rendí y cogí los ahorros y 10.000 euros de una indemnización que me pagaron por un accidente laboral y los invertí en una autocaravana, pero me quedé sin un euro», relata.
Ahora Rafael, que cobra una pensión por incapacidad permanente, está aprendiendo a vivir con lo justo y en un espacio limitado, pero a cambio asegura que ha ganado en sosiego. «Cuando vives en un piso tienes la presión de que te aumenten el alquiler o de que te corten el agua o la luz, pero cuando te compras una autocaravana y te apartas un poco de la sociedad todo esto desaparece, y vives más tranquilo», enfatiza, mientras recuerda los años en los que se vio obligado a compartir pisos con personas a las que no conocía y con las que la convivencia era difícil.
Sobre la vida en una autocaravana, Rafael asegura que el secreto es aprender a conformarse con poco y a medir todos los gastos, aunque él se considera un afortunado, puesto que en su vehículo cuenta con placas solares, que le permiten tener luz y cargar el móvil. También dispone de un váter químico, que suele vaciar en el área de servicio para autocaravanas de Punta Prima, y carga agua en casa de un amigo.
Un lugar seguro para dormir
Frente a Rafael vive María (nombre ficticio), que hace dos años se compró una vieja furgoneta por 4.500 euros, y que poco a poco ha ido acondicionando para vivir, para lo cual calcula que ya lleva gastados otros 12.000 euros. «Yo trabajo de manera intermitente y la furgoneta me ha costado mucho dinero, pero para mí significa la tranquilidad de que no me van a echar de un día para otro, y de tener un sitio donde poner un colchón y poder dormir», afirma.
Como muchas otras personas que se ven abocadas a vivir en una autocaravana, María vivió una auténtica odisea antes de optar por esta solución y recuerda que hasta llegó a dormir en una terraza. «La última vez que me echaron de un piso solo me avisaron con un mes de antelación, y que te echen así es un drama existencial», lamenta, mientras recuerda que cuando llegó a Menorca desde la Península, hace once años, encontró un piso de alquiler de dos habitaciones por solo 350 euros. «Esto ahora es una utopía», asevera.
Rafael y María cuentan que junto a ellos vive una mujer que trabaja en un hotel de Es Castell, y que ya pasó la covid-19 en su caravana. Aseguran que entre ellos se ayudan y cuidan del entorno, aunque a veces tienen que compartir el espacio con personas que hacen turismo de autocaravana, y que «ponen música alta toda la noche y dejan la basura tirada por ahí». También se quejan de que la implantación de la recogida puerta a puerta les ha complicado la vida. «Solo pedimos al Ayuntamiento un punto para tirar la basura y para cargar agua», remarcan.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Vivir en un vehículo es la mejor alternativa al no poder acceder a una vivienda , otra sería la ocupación de viviendas , en el momento en que la vivienda es un negocio/inversión , hemos destruido la posibilidad de que nuestros hijos puedan independizarse sin ayuda.
carlosDesde luego, es así, nosotros no tenemos culpa alguna. Ya hacemos con dar soluciones, y encaminar un poco la solución. Es que todo esto del crecimiento es más viejo que ir andando. En cualquier lugar del planeta que la población aumentaba, no les quedaba más remedio que construir ir crecer. Así es como se llegó a las grandes ciudades. Y si se pone limite a alguna urbe, se van a otro sitio y nacía otro urbe, y así hasta nuestros días. En Menorca, el caso es parecido,; si se crece en residentes, se tiene que crecer en pisos. O pones freno en seco a la llegada de residentes, cosa que no hará nadie. Entonces, si se crece en residentes, hay que crecer en pisos, y si no se hace.....Que va a ocurrir????? la respuesta es muy sencilla.
esfumadoNo. El problema de la vivienda no tiene solución y es por varios factores, no de uno solo. Los que usted menciona solamente es una parte del problema. Ya le digo, a esta situación se a llegado después de más de 40 años de no hacer nada y una cosa es incuestionable. Ni usted ni yo tenemos la culpa.
JjoanSi, pero el problema es que necesitamis mano de obra barata.
Con el tema vivienda le puedan dar todas las excusas habidas y por haber. A los que damos datos reales ponernos negativos y criticarnos. Pero la cruda realidad es la de siempre: -Crecimiento de nuevos residentes totalmente descontrolado. -La no construcción de pisos (el que no se lo crea que vaya dando una vuelta por sus pueblos y que nos diga cuantos están proyectados o en construcción, supongo que alguno habrá, pero totalmente insuficiente por la llegada masiva de nuevos residentes sin control). -Propietarios totalmente desprotegidos ante impagos y destrozos (guste o no guste es así). -Y todos los que dan consejos gratuitos totalmente fuera de la realidad. No debe de haber ni uno que predique con el ejemplo de poner sus pisos a precio de saldo (tanto para ofrecerlo en alquiler como en venta), eso se llama cinismo en estado puro. Dar consejos y obligaciones para que otro obedezca sin rechistar en muy chistoso. Venga a dar ejemplo....NADIE. -Y mención especial para los que opinan como siempre, que la culpa la tiene el turismo, pero solo turismo de alquiler turístico. Allí va: En toda la isla está prohibido el alquiler turístico desde el año 2018. Solo permitido en algunas playas y urbanizaciones de costa. Si la contra respuesta es sobre los pisos ilegales de alquiler: Ya puede ir contando uno a uno en cada pueblo cuantos pisos REALES encuentra ilegales. Ya le contesto yo; 30 o 40 siendo muy optimista. Esto significa 100 personas. La isla crece en residentes entre 2500 y 3000 personas por año. Y no contamos los temporeros trabajadores de los hoteleros que quieren piso junto al hotel..... Ahh. se me olvidaba, que se vayan a cazar 30 pisos, no significa que sus propietarios los pongan en el alquiler residencial. Venga un poco de esfuerzo y bajarse de las nubes y ser realista. Para solucionar un problema, hay que ser realista. Y luego atajar donde nace el problema de nuevos residentes sin control cada año y sin construir nada de nada. Más sencillo no se puede explicar.!!!
Todos contra los propietarios de las viviendas, unas por estar vacías y otros por estar demasiado caras. Perfecto. Veo que la estrategia del Estado de no crear viviendas y derivar la culpa a los propietarios surge efecto. Y yo me pregunto, si todas las viviendas estuvieran ocupadas y todas a precios asequibles, y la gente siguiera viniendo a Menorca sin haber vivienda vacía, qué dirían luego. Que no pueden venir si no hay vivienda. Que el que tiene una vivienda grande que ceda habitaciones... Seamos un poco más realistas. Los que viven en Menorca, pues que se les solucione el problema de vivienda, correcto. Pero quienes vienen a Menorca sin tener vivienda , pues sencillamente que no vengan . Hay mucha España vaciada para llenar y no colapsar esta isla perdida en el Mediterráneo.
En la isla lo que sobran son casas vacías. No es cuestión de construir más viviendas, es cuestión de que los residentes o trabajadores temporales (¿todavía quedan?) no tengan que competir por las mismas viviendas que los turistas. Y eso mismo está pasando en una parte importante del país. Nos hemos convertido en una mezcla de parte de atracciones y parque zoológico, más zoo que lógico. Más menos.
Es barbullotUn inútil, no m'en justifica a un altre!
Quien no vea un problema en el acceso a una vivienda en Menorca y prácticamente todas las ciudades o pueblos turísticos es que está ciego!! ¿Alguien piensa que la mayoría de las personas o familias se van a ir a vivir bajo esas condiciones pudiendo vivir en una vivienda digna? Cada vez hay mas gente que trabaja y paga sus impuestos que no puede acceder al alquiler de una vivienda y mucho menos comprarla. Y personas en situación de desempleo o con alguna minusvalía ya ni os digo. El origen de esta situación es que la vivienda es también un negocio que a su vez está asociado a la especulación y al turismo. La vivienda en España es cara para un ciudadano español medio, pero ciudadanos españoles o de otros países con mayor poder adquisitivo, todavía es atractivo, y ahí están los mayores compradores de vivienda en España. Como es posible que las compraventas de viviendas en casi toda España se haya reducido considerablemente y sin embargo sube el precio de la vivienda? En la gran parte del territorio español, el no tener una vivienda en propiedad, es un problema muy serio y que debería de resolverse con legislación que moderara los precios del alquiler y de la compraventa.
Y en Es Grau seguimos siendo okupados por las caravanas y furgonetas camperizadas que muchas no se mueven en todo el verano, el otro día mismo los coches estaban mal aparcados en el arcén de la carretera a mano de provocar un accidente por culpa de no encontrar sitio en el parking, autoridades hagan mover a estos okupas