Las familias hicieron llegar el pasado 28 de mayo un escrito al conseller Joan Pons Torres, del cual todavía no han recibido respuesta alguna ni de forma oficial ni extraoficial. Se quejan de que llevan semanas sin tener noticias en este sentido del departamento que lidera Pons Torres, quien hasta entonces «venía garantizando la gestión de dichas ayudas», según afirman desde Tallafocs y las Apimas.
En dicha carta, trasladan su «preocupación» porque todavía no se haya redactado «ni un borrador» para el traslado de las ayudas. Todas las familias piden, a su vez, «criterios de funcionamiento frente a las posibles olas de calor extremo» que se pudieran llegar a dar durante el verano. Y es que, cabe tener en cuenta que por motivos de seguridad y garantizando la integridad de los más pequeños, no se pueden colocar ventiladores, a no ser que cuelguen de las paredes.
En último lugar, piden explicaciones acerca de «por qué se ha llegado a esta situación un año después de que firmaran el compromiso con todo el colectivo de 0-3» para tener resuelto el problema este mismo verano.
Sin alternativas
Guillem Velázquez, el encargado de entregar la carta en la sede del Consell y en la delegación del Govern, también forma parte de la Apima de la escuela infantil de Ses Canaletes de Sant Lluís, uno de los centros que peores condiciones presenta en toda la Isla.
Este padre afirma que la climatización es «prácticamente nula en casi todas de las aulas». «Hay ventiladores, pero no son suficientes», indica. Sí que recalca el trabajo realizado el verano pasado en el patio del centro, que ahora está «algo mejor acondicionado» y puede ofrecer más sombra para los más pequeños y las maestras, que también sufren las altas temperaturas. En su caso, no se plantea medidas alternativas. «Vamos a pasar este verano como buenamente podamos y vamos a seguir apoyando a la comisión Tallafocs», sostiene.
El apunte
Maó adjudica este lunes las obras para climatizar la ‘escoleta’ de Es Busquerets
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Estamos ejerciendo sobre los niños una protección excesiva que de la que tarde o temprano nos arrepentiremos cuando tengan que competir de mayores con personas acostumbradas al sacrificio y a valorar lo que tienen.Los niños de emigrantes no van de tanta tonteria y estudian como jabatos....Me acuerdo yo tambien de cuando iva al cole andando, con cazadora,bufanda,pasamontaña y pantalon corto.El tema es mas de hijos, o de padres excesivamente protectores?
Que vergüenza una isla donde el calor es mínimo en junio y septiembre abrir las ventanas van pocas horas a Clare poner toldos y que salgan a fuera a jugar con agua. No los aburras tanto con catetadas. Tanto moro que va a las escuelas en su casa van. Sentados en alfombras sus mamás y hermanas tapadas hasta las uñas de lis pues ninguno muere de ahogamiento por calaor.
¿Y con los dos últimos gobiernos de izquierdas en el Consell no estaban preocupados por el clima en las aulas? Vaya, por Dios …
las casas de estos menores tienen todos climatización? Quieren dar la impresión que en las guarderías es un infierno, vaya vaya. Además , siempre politizando. Estos ocho años pasados con los gobiernos insulares y regionales de izquierdas no hacia calor? Ahora hay masificación, antes no. Ahora hace calor, antes no…………
Uuyyy.... qué flojos y delicados nos hemos vuelto... No hace tanto tiempo, en ningún centro educativo se disponía de calefacción y mucho menos de aire acondicionado. Y no pasaba absolutamente nada, ni a ningún progenitor se le hubiese ocurrido ni por un momento que eso pudiera representar algún problema para sus hijos, que íbamos todo el invierno en pantalón corto y las niñas con falda. Y los inviernos de antes eran muchísimo más duros. Ahora apenas falta una semana para acabar el curso. Las temperaturas estos días son aún muy suaves y para nada extremas. Pues ya están los papás muy preocupados y sin poder dormir por el asunto de la climatización en las aulas, no vaya a ser que su vástago pase un poquito de calor o se vaya a fundir, pobrecito... En serio, poco nos pasa para lo que nos merecemos.
No había leído bien noticia escoletas, pero sigo pensando lo mismo , las escuelas de verano tampoco hay climatizados, por si quieren sacar una noticia...
Madre mía preocupacion? Pues lo de cada año, hace calor y queda una semana para finalizar el curso. Vaya noticia, a ver si nos lo curramos un poco, que ya se que el Menorca no tiene competencia ( algún redactor lo va diciendo) pero hay que esforzarse...
Para esto no hay nunca dinero, para pagar a ricos propietarios de fincas para que arreglen su pared seca porque por su finca pasa camí de cavalls, sí... Lamentable!