Vista general de los terrenos urbanos a la entrada de Es Castell, la única zona de desarrollo del municipio. | Katerina Pu

TW
24

El plan parcial de Repòs del Rei, en Es Castell, propone un crecimiento potencial de 282 viviendas, 60 de protección oficial y 222 libres, y dos hoteles con un máximo de 250 plazas cada uno. El plan, impulsado por la promotora Gardeba SA y que ahora se encuentra en fase de información pública, da continuidad al desarrollo urbano del municipio, de hecho, es la única zona posible de expansión del pueblo, en terrenos que ocupan una superficie de cerca de 58.000 metros cuadrados junto a Fontanilles, desde la calle Maria Sanz Amantegui y en dirección hacia la calle Agamenón. Ahora mismo buena parte de ese suelo se usa como aparcamiento, alquilado por el Ayuntamiento para tal fin.

La propuesta de ordenación del plan parcial que ahora se somete a consulta pública está acompañada por el documento de evaluación ambiental estratégica, cuya tramitación se inició en el año 2021. Con el número de pisos previsto en el plan, el municipio podrá ganar unos 700 habitantes, ya que se cuenta una capacidad de 2,5 personas por cada nueva vivienda.

En cuanto al uso hotelero, el plan plantea dedicar una manzana, con una superficie de 7.206 metros cuadrados, a dos establecimientos hoteleros, con una altura de planta baja más tres y un máximo de 250 plazas cada uno, en total, 500 nuevas plazas turísticas. En las manzanas de uso residencial, las viviendas libres plurifamiliares tendrán una altura de planta baja más dos, y en algunos casos también un ático, mientras que para los pisos de protección se prevé una altura de planta baja más tres. En cuanto al aparcamiento, se plantea crear 373 plazas en superficie y 465 subterráneas (entre las viviendas y los hoteles), un total de 835.

Zona verde

Los espacios libres públicos previstos en el plan (9.148 metros cuadrados) se situarán entre las calles Gran y Sant Jordi, en una zona verde central que podrá dar servicio a las nuevas viviendas del sector y a las que ya existen desde la calle Fontanilles hacia Maó. Esto permitirá conservar una de las sínies preexistentes y también el trazado de lo que queda del antiguo Camí Vell de Es Castell a Maó, un paseo por el suelo rústico entre el pueblo y las proximidades ya del municipio vecino.

La anchura de la zona verde superará los 30 metros y en ella podrá tener cabida una circunferencia de 30 metros de diámetro, un espacio abierto central en una zona ya alejada del otro punto de estas características en el pueblo, la Esplanada.

Además, en cumplimiento del reglamento de planeamiento urbanístico, se reserva suelo para usos y servicios de interés público, 9.345 metros cuadrados que pueden destinarse a centros docentes, fines deportivos, comerciales y sociales.

El Ayuntamiento prevé que el plan parcial pueda ser aprobado por el pleno en septiembre u octubre. El cronograma de la empresa señala que, a partir de ese momento, se tardará otro año en presentar el proyecto de urbanización.

Las claves
  1. La tramitación empezó en 2021 ante la Comisión de Medio Ambiente

    La mercantil Gardeba empezó a tramitar la aprobación del plan en 2021, cuando presentó un avance a la Comisión Balear de Medio Ambiente. Era el paso previo para que el plan parcial llegue a la aprobación inicial por el Ayuntamiento de Es Castell.

  2. La aprobación inicial en el pleno se prevé para septiembre u octubre

    El plazo de información pública son 45 días, tras los cuales, habrá que resolver las alegaciones y consultas. El documento entra en la recta final para su aprobación inicial en el pleno municipal, que se prevé para los meses de septiembre u octubre.

  3. Tres zonas de espacios libres públicos, 9.148 metros cuadrados

    El plan delimita tres zonas, de un total de 9.148 metros cuadrados, destinadas a espacios libres públicos. El mayor espacio se sitúa en el área central, una zona verde que dará servicio a los nuevos pisos y a los ya existentes en Fontanilles.