Bañistas en la playa de Macarelleta, hace unos días. | Josep Bagur Gomila

TW
0

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) disparará las temperaturas en Balears esta semana, según ha confirmado el portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Miquel Gili. En este sentido, ha destacado que de cara al fin de semana las máximas pueden llegar en algunas zonas de las Islas a los 35º y, puntualmente, a los 36º en algunas, por lo que no se descarta tener que activar alertas por calor. No obstante, ha descartado que vaya a producirse una ola de calor.

Gili ha informado que los efectos de la DANA comenzarán a sentirse en la Isla este miércoles, 5 de junio, cuando se espera una subida de las temperaturas, y en algunas zonas de las Islas el termómetro puede llegar a los 31º-32º. Se trata de valores más altos de lo habitual en esta época del año, que son 28º.

Más calor

El pronóstico del tiempo en Menorca para este miércoles es que las temperaturas no bajen de los 17 grados y las máximas se sitúen en los 27. Para el jueves, los termómetros seguirán al alza, con una horquilla que va de los 18 a los 29 grados. El día más caluroso será el viernes, cuando las temperaturas pueden alcanzar los 32 grados. El fin de semana seguirá haciendo calor, aunque se registrará un leve descenso de las temperaturas. Cabe destacar que también habrá polvo en suspensión y no se descarta la posibilidad de que se produzca alguna lluvia de barro, que en el caso de Menorca podría afectar el domingo.

Gili ha anticipado que el domingo, día 9 de junio, comenzará retirarse la masa de aire cálido, por lo que las temperaturas empezarán a bajar en las Islas y a situarse en valores más propios de finales de la primavera que del verano, como sucederá durante las jornadas anteriores.