La encuesta de gasto turístico que elabora el Instituto Nacional de Estadística revela que en abril –afianzado como el primer mes de actividad turística– el gasto promedio por persona y día de los turistas llegados de fuera de nuestras fronteras se elevó a una cifra nunca vista a estas alturas, 196,75 euros, un 28,7 por ciento más que hace un año y casi un 50 por ciento más que en 2022.
Esos datos contrastan con los exhibidos por el mercado nacional. La media del gasto diario por persona se sitúo entre los visitantes españoles en 88,74 euros, un 20 por ciento menos que hace un año. En este punto cabe tener en cuenta que el mes de abril atrae a un tipo de turista nacional –principalmente de segunda residencia– que gasta muy poco en partidas como el alojamiento. Las estadísticas muestran como el turismo extranjero se está adueñando de abril, un mes en que siempre había dominado el turismo nacional.
Por primera vez la llegada de visitantes se ha repartido prácticamente a partes iguales entre españoles y extranjeros (36.519 de los primeros por 35.158 de los segundos). Sin embargo, por mor de esa enorme diferencia de gasto de unos y otros los turistas extranjeros acumularon en abril el doble de gasto que los españoles, 40,72 millones por 20,46 millones.
El apunte
Menorca cierra un abril sin Semana Santa con más llegadas de turistas de la serie histórica
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
30%.....tendrá que ver con la subida de precios :(
¿Qué factores se tienen en cuenta para realizar estas estadísticas? Porqué muy fiel a la realidad menorquina....creo que no es. ¿Se emplean todos los sectores económicos para hacer esta media?
Conclusión: necesitamos más turismo internacional, y MENOS turismo nacional, al final, el turistas naciona es el que más masifica, solo hace falta ver como están las playas virgenes, llenas de turistas nacionales que se alojan en pisos turísticos y que compran en el mercadona... lo siento, pero es así
Los súpers también han subido un montón y no sólo van turistas.
Normal, si subes todo un 30% no les queda otra que pagarlo. El problema lo tenemos los que currando aquí todo el año (que somos pocos) sufrimos para sobrevivir, pero tranquilos que la caña que les ponen está bien fresquita.