Un agricultor recolecta calabacines en un invernadero.

TW
2

Un total de 45 proveedores de Balears han suministrado sus productos a los supermercados de Mercadona en el último año. En el balance que la compañía ha dado a conocer este viernes figuran varias empresas menorquinas como Agromenorca, Embotits Raima, Quesería Menorquina, Coinga y Galletas Artesanas de Menorca, a las que hay que añadir los pescadores que aportan a diario su género a las tiendas de la cadena.

De los datos se deduce que el queso, el producto estrella del campo menorquín, tiene un papel destacado en elproducto de proximidad de la primera cadena de supermercados del país. La compra de queso curado se ha incrementado un 30 por ciento hasta los 376.000 kilos de la mano de proveedores como Coinga o Grimalt, entre otros.

Mención aparte merece Quesería Menorquina. La fábrica de Maó ha elaborado en el último año más de dos millones de kilos de quesitos en porciones que se comercializan bajo la marca Hacendado para toda España y Portugal.

En frutas y verduras, Mercadona ha adquirido 10,4 millones de kilos a proveedores de Balears como Agromenorca, Illacamp, Mr. Chippy, Juan Cladera o Agromallorca. En cuanto a los embutidos se han comprado dos millones de kilos a Embotits Raima, Procam y Companatge, entre otros. En concreto, la comercialización de sobrasada ha aumentado en 10 por ciento respecto al año anterior.

Pastas y dulces

El balance de Mercadona en Balears incluye también 1,2 millones de kilos de productos de horno, con diferentes referencias de pan, galletas, ensaimadas, empanadas o cocas de verduras. Aquí figuran proveedores como Galletas Artesanas de Menorca, Ca’s Fariner o Marina Eivissenca.

Asimismo, la compañía ha comprado 184.000 kilos de pescado fresco del litoral balear durante 2023 y cerca de nueve millones de docenas de huevos a Avícola Son Perot.

Origen nacional

En 2023 las compras de Mercadona en el conjunto de España alcanzaron los 27.142 millones de euros, un 22 por ciento más que al año anterior. Según estos datos, más del 85 por ciento del surtido es origen nacional, un porcentaje que alcanza el cien por cien en el caso del aceite de oliva, la leche envasada, los huevos y todos los cítricos en temporada.

Mercadona ha consolidado una plantilla de 2.777 personas en Balears, con 75 nuevos puestos de trabajo. En el marco de su Plan de Acción Social, ha donado 645 toneladas de productos de primera necesidad para los colectivos vulnerables a través de 35 entidades colaboradoras.