El hecho de que la Semana Santa cayera este año a finales de marzo, más las buenas perspectivas turísticas para la presente campaña, ha propiciado un buen mes de abril, confirmando el avance de la temporada turística en Menorca, que oficialmente empieza en mayo.
Algunos datos corroboran esta idea, entre ellos los de los precios de las habitaciones de hotel, que en abril han sido más propios de una temporada media, que no de la temporada invernal. De hecho, la tarifa media de los hoteles en la Isla en abril, rozando los 100 euros por noche, han sido más caros que el pasado octubre, último mes de la temporada, y también que en mayo de 2023.
Los datos publicados esta semana por el Ibestat son reveladores. Una habitación en abril costaba una media diaria de 96 euros. Son 14 euros más la noche que el mismo mes del año pasado, con un aumento del 16,9 por ciento. El año pasado y sobre todo este 2024 los precios en abril se han disparado, influido por los efectos de la inflación, pero no solo por el IPC. Para explicar que en 10 años los precios de las habitaciones en Menorca en el mes de abril se han duplicado, se tienen que buscar también otros factores, entre ellos que los hoteles de la Isla en este mes están más cotizados que antes, al entender que ya ha arrancado la temporada.
Los cerca de 100 euros de media que costaba una habitación en abril, contrasta con los 70 euros que vale en los meses de invierno. Eso sí se está muy lejos de los 213 euros de media que pedían los hoteles de Menorca en agosto de 2023, aunque es superior a los 86 y 88 euros que costaba la noche en mayo y octubre del año pasado.
Pese a esta subida, los hoteles de Menorca son los más económicos de Balears por estas fechas. En Mallorca una habitación en el mes de abril costaba de media 102 euros y en las Pitiüses subía a 163 euros.
Más pernoctaciones y sin la Semana Santa
Otro dato que revela el avance de la temporada en abril es el número pernoctaciones registradas en este mes, que sobrepasaron las 42.000 en Menorca. Son 6.700 más que hace un año (+19 %), aunque 13.000 menos que en abril de 2022 (-24 %). Cabe destacar que estos datos hay que matizarlos, ya que en los de abril de este año no se incorporan la mayoría de noches de hotel realizadas por las vacaciones de Semana Santa (al caer muchos días a finales de marzo), lo que revela que la mayoría de estas 42.000 pernoctaciones se registraron al margen de Semana Santa, a diferencia de los meses de abril de otros años.
El pasado abril estuvieron abiertos 28 establecimientos hoteleros ofertando 3.074 plazas, por los 25 hoteles y las cerca de 2.400 camas disponibles en el mismo mes de 2023. El 9 por ciento de la planta hotelera estuvo abierta, un porcentaje superior al 7 por ciento del año pasado, pero por debajo del 11 por ciento que rondaba antes de la pandemia.
En cuanto a la ocupación hotelera en el mes de abril se situó en el 45,5 por ciento, cuando un año antes fue del 48,4 por ciento, aunque hay que tener en cuenta lo comentado anteriormente que este porcentaje es sobre una mayor planta hotelera abierta y sin incorporar la mayoría de las pernoctaciones de Semana Santa.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
esfumadoClaro los hoteles pueden ofrecerte precios baratos y de donde recortan gastos es en personal, teniendo siempre una plantilla insuficiente donde las cargas de trabajo son insostenibles . Pero te tienes que callar porqye sino toman represalias. Yo me reafirmo no recomendaría a nadie trabajar en hostelería y a mi hijo menos.
tannochYo llevo años luchando desde otro ángulo. Se agradece un poco más de información desde dentro, desde las entrañas de estos mamotretos. Yo ya hace muchísimos años que me di cuenta que los hoteles en las islas han sido el origen de muchos males, aunque muchos no quieran verlo. Y por esto lo repito mucho. En esta lucha estoy casi solo. Incluso hay gente que los defiende, me imagino que deben tener intereses en ellos. Se han cargado las primeras líneas de playa, nos cargan de residuos, consumo de agua y energía, masificación y beneficios muy lejos de la isla. Dicho queda otra vez, pese a quien le pese.
No aconsejo a nadie trabajar en la Hostelería. Por experiencia propia. Cuando ya te han estrujado bastante te dan la patada, solo les interesa el dinero .Sin trabajadores a ver cómo se lo montan.
El único ratio válido es el gasto medio por turista y día. En el año 2003 el gasto medio por turista y día era de 82 euros. En 2023, 20 años después, el gasto fue de 89 euros. En 20 años sólo hemos mejorado 7 euros. En Baleares solamente crecemos por volumen, todo aquel político que nos diga que vamos bien o como un cohete o miente o esconde la verdad manipulando los datos a su favor. La prensa debería dejar de ser panfleto del gobierno de turno y empezar a defender los intereses de los ciudadanos.
Trabajo en hostelería, y de lo que estoy segura, es que mi sueldo no es el doble de hace 10 años. Entiendo que los jóvenes menorquines tengan vocación de trabajar en la administración pública, por horario de trabajo, salario, carga de trabajo, etc. etc. no hay color.
Enhorabona a tots! Tenim un futur afortunat... xalau molt de sa riquesa que mos dur tants de doblers i felicitat!