El cementeri antiguo ha pasado de las quejas permanentes por su mala imagen, a los elogios, especialmente por la labor realizada el último medio año por parte de una beneficiaria del programa Reactiva del SOIB.

TW
19

Usuarios del cementerio antiguo de Ciutadella han iniciado una recogida de firmas, para reclamar al Ayuntamiento la continuidad de una trabajadora cuyo contrato, a través del programa Reactiva del SOIB, expira el próximo 28 de mayo. Los argumentos son claros: hacía mucho que el camposanto no presentaba un estado tan pulcro.

Hasta ahora eran habituales las quejas que había en Ciutadella, por el mal estado de conservación y limpieza del cementerio antiguo. Sin embargo, el último medio año, la situación ha cambiado totalmente, «desde que contrataron a Pili está impecable», expone Magda Triay, una de las usuarias agradecidas por la buena labor y el trato excelente que dispensa a todo el que entra en el recinto. Con los malos precedentes que había, «tenemos miedo que, cuando acabe el contrato, el cementerio vuelva a quedar descuidado».

«Si se cae un jarrón, lo coloca; si el viento ha tirado unas flores, las recoge; los parterres, que estaban llenas de ortigas, están limpios; la he visto rascar en el suelo» para sacar lustro a lápidas, asegura. Tal es la satisfacción que «se están recogiendo firmas para que el Ayuntamiento le pueda ofrecer seguir», desean muchos.

No es tan sencillo

«Sabemos que están recogiendo firmas», admitía ayer la concejal de Cementerios, Maria Àngels Torres, «pero no es tan fácil», admitía. En el caso de esta trabajadora, es una de las trece beneficiarias del programa «SOIB Reactiva 2023», financiado por el Fondo Social Europeo Plus, para desocupados menores de 30 años y sin estudios superiores, o para parados de larga duración de más de 30 años. Empezaron en diciembre y, durante seis meses, realizan tareas de mantenimiento en distintas áreas, de alcantarillado y tratamiento de aguas, mantenimiento de edificios públicos, centros educativos, instalaciones deportivas, matadero o cementerios.

Torres califica la labor realizada «de ‘10’». Sin embargo, para poder contratarla, «primero habría que crear la plaza, porque no existe; y luego debería hacerse por concurso público, no se puede contratar a dedo». Sea como fuere, el Ayuntamiento «contempla crear alguna plaza, porque hace falta», pero el capítulo de personal de los presupuestos «es en el que más carecemos» y todo dependerá de la capacidad para contratar más personal.