Después de estar preparando con cautela su constitución como agrupación en los últimos meses, la Plataforma 0-3 ya es una realidad tras haberse presentado con un manifiesto que ha sido entregado a los diferentes representantes políticos de Menorca.
«La Plataforma 0-3 nace para poner voz a las inquietudes del personal educativo, para reclamar derechos laborales, aumento de personal, gestiones directas de la administración... En definitiva, para llevarnos a una dignificación real de nuestra tarea educativa», argumentan desde el grupo.
Reivindicaciones
El objetivo prioritario de la Plataforma 0-3 es reivindicar la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras de esta etapa educativa, factor que, aseguran, la diferencia del resto de grupos que velan por esta etapa.
El colectivo de docentes transmite, de esta manera, su hastío respecto a lo que consideran «unas políticas educativas donde la estabilidad del modelo menorquín no es una prioridad y donde la estabilidad laboral de las trabajadoras se ve afectada constantemente porque nadie se ocupa de asegurarla».
Para recibir «la consideración de personal docente», la plataforma reclama «una revisión de la jornada laboral de las educadoras y maestras y del calendario escolar de los centros de 0 a 3 años». Eso conllevaría, al mismo tiempo, «una revisión del decreto de mínimos», ya que entienden que es necesaria «una reducción de ratios, ampliación de soportes y liberación de las tareas del equipo directivo».
Por otro lado, advierten de la amenaza de privatizar las ‘escoletes', lo que interpretan como «desproteger a la pequeña infancia» y «dejarla en manos de empresas con intenciones lucrativas». Es por ello que también solicitan la gestión unificada de la etapa 0-3, la única que no maneja de forma directa la Conselleria de Educación pese a «ostentar esta competencia». Recuerdan que en la actualidad hay dos centros privados y otros seis centros gestionados por empresas externas.
El apunte
La gestión unificada de las ‘escoletes’ será una realidad en 2025
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... las escoletes no se han de dejar en manos privadas, y mucho menos si tienen algo lo más mínimo que ver con la iglesia... alejad a los niños pequeños de sus sucias manos...
Per cert , i durant es 8 anys de govern d,esquerres estaven de conya, no ? A la venga, ara toca presionar per tots es costats as governs de dretes, que en son de cansats, sempre sa mateixa cançò.....
Está claro, aquí la consigna es TÚ LLORA Y QUÉJATE, QUE ALGO TE CAERÁ.