No va a ser con la incorporación de Médicos Internos Residentes a la sanidad menorquina que se ayude a resolver este año la falta de dotación en la especialidad de medicina familiar y comunitaria. Una vez asignadas las plazas vacantes para que los nuevos galenos completen su formación como residentes durante los próximos cuatro años en función de sus preferencias, de las ocho que aparecían en la Isla solo se han cubierto dos.
Es Menorca el territorio balear que menos atracción ha generado este año entre los jóvenes médicos puesto que en Mallorca sí se han cubierto las 50 plazas de atención primaria, mientras que a Eivissa llegarán cuatro entre las 10 que se ofertaban. Todos los médicos residentes deben estar incorporados al centro que les haya correspondido el próximo 7 de mayo, aunque hasta el último día no se tendrá la certeza de que se han presentado en el centro donde desarrollarán esta etapa decisiva para ejercer su profesión.
La disponibilidad de plazas vacantes de esta especialidad no es un mal exclusivo de la Isla sino que lo acusa gran parte del país.En 10 comunidades han quedado puestos sin cubrir en atención primaria, «especialmente en lugares más pequeños, posiblemente porque los médicos jóvenes prefieren empezar en grandes ciudades», opina Elena Muñoz, presidenta de la Sociedad Balear de Medicina Familiar y médica de familia desde hace más de 20 años en Es Castell.
Fue necesario aplicar una repesca en el proceso nacional porque habían quedado 459 plazas vacantes en esta especialidad el pasado 7 de abril, lo que ha permitido que finalmente hayan sido 246 las que se mantienen vacías tras la selección telemática, en todo caso, 115 más de las que ya quedaron vacías el año pasado.
Un problema creciente
Aunque en 2023 sí que llegaron los ocho médicos residentes para todas las plazas ofertadas en medicina familiar y comunitaria en Menorca, la situación actual eleva su grado de inquietud de cara al futuro.
En la Isla ya son 95.873 tarjetas sanitarias que se reparten entre los 47 médicos de familia en atención primaria distribuidos en las Unidades de Salud de los ocho municipios, lo que obliga a que a cada uno de ellos le corresponda tener agendas con cerca de dos mil pacientes potenciales. No es de extrañar que reiteren sus quejas al tener que dedicar una media de 7 minutos y medio a cada visita y completar jornadas en las que llegan a atender a entre 35 y 40 personas.
El problema es creciente porque no está garantizado el relevo generacional necesario, observa Claudio Triay, vicepresidente del Sindicato Médico Balear, quien augura un futuro negro para esta especialidad por diversas razones. «Si no cambia el sistema de la atención primaria, camina hacia su destrucción». Es necesario, añade, «que cambie la filosofía de trabajo».
Justifica su opinión Triay porque el médico de familia «está desmotivado, se siente poco valorado y no dispone de herramientas para poder trabajar en buenas condiciones». Se refiere a que debería tener más facilidad para acceder a pruebas diagnósticas, como sí la tiene por ejemplo el servicio 061 para resolver casos ya que los mismos médicos pueden autoanalizar resultados.De esta forma, añade el médico de Urgencias del Hospital Mateu Orfila, el especialista en atención primaria «se convierte en un dispensador de recetas o ejecutor de la burocracia médica, y eso no puede ser, deberían ser técnicos sanitarios quienes resolvieran esta burocracia y no los médicos que no tienen tiempo para hacerlo».
El apunte
Más del 53 % en atención primaria está por encima de los 50 años
Envejecimiento y jubilaciones, el problema que viene
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
EricClaptonEs tu es qui has dit que ets sents marginat culpa dels menorquins. Si no t'has adaptat a lo millor es culpa teva, fes-t'ho mirar i no culpis a n'els altres de sa teva incapacitat; aquí, com tú saps molt bé, tothom es ben rabut
pantomima7Un plus, un "IVA" del 7%, un impuesto de sociedades de un 4%, cuando la media es del 21%, bonificacion del 50% en producciones agrarias, si tienes una empresa y la amplias hasta un 90% de deducciones, deducciones en I+D+I de hasta la mitad del coste, tabaco, bebidas alcohólicas, alimentos, impuesto de matriculación... y seguro que me dejo algo en el tintero. Igual, igual que el resto de españolitos, pues se me hace difícil verlo, la verdad.
Anau a FITUR amb mil estantes si voleu.. que petarem de turisme, però no tindrem metges per es residents. Pena d'illa que mos està quedant
Según un tal Kapak que escribe por aquí el turismo nos traerá todos los médicos que nos falta.
Ciudadano KaneMis hijos hablan perfectamente menorquin. Mi mujer y yo tambien. Mejor vete tu que no contribuyes en nada a la isla.
Mr.BlackEn Canarias cobran un plus, pero el problema de la vivienda es el mismo. Lo qe si tienen más sencillo es que allí por tema "bien clima" tienen más disponibilidad de viajar a península a ver a su familia a precios asequibles. Aquí no. En cuanto a la supuesta rebaja que tienen en el IVA solo hay difrerencia real respecto a la gasolina, en el resto de productos pagan lo mismo que cualquier otro españolito.
El papa Francisco ha denunciado que con el cambio climático Venecia podría dejar de existir, hasta donde ha viajado este domingo en su primer desplazamiento fuera de Roma en siete meses, y ha pedido una gestión del turismo sostenible. Publicado en este mismo diario. Alguien piensa que lo del cambio climático es cosa de comunistas...
Hasta que no tengamos unas condiciones económicas similares a Canarias esto será el pan nuestro de cada día. Ni médicos ,ni policías ni nadie quiere venir a un lugar donde encontrar una vivienda es misión imposible y si la encuentras prepárate para comer arroz muy a menudo, por que los precios son desorbitados. Lo dicho, mientras que nuestros políticos se peleen por un idioma, cuando sólo es importante para los radicales de uno y otro lado, en lugar de luchar por tener un concierto económico similar al canario, seguiremos siendo el culo de España a nivel servicios.
El problema es la vivienda, todo lo demás es secundario.
Hasta aquíToda la razón, modelo turístico, masificación turística y su efecto llamada a gente que trabaja medio año y el otro vive del cuento. Que nos han saturado todos los servicios por los que llevamos pagando decenas de años. Ni la atención a los abuelos se salva. Entres los intereses de los ricos y el buenismo de los progresistas hasta a los abuelos nos los tienen con falta de atención. Abuelos que esperan para citas con especialistas, abuelos que han estado pagando impuestos en España toda su vida y ven como “otros” les pasan por delante. Ese es el buenismo de algunos…