El principal cometido del buque ha sido proporcionar remolque oceánico a las naves de la Armada. | Ministerio de Defensa

TW
7

La Armada española dará de baja, el próximo 2 de mayo en la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA), el veterano remolcador «Mahón» (AR-51) después de haber prestado casi 43 años de servicio en diversas misiones.

El buque, cuya base ha sido siempre Ferrol, forma parte de una serie de ocho remolcadores tipo supply para asistencia a plataformas petrolíferas construidos en Astilleros del Atlántico entre 1975 y 1978. No fue hasta el 30 de junio de 1981 que fue oficialmente adquirido por la Armada española, que lo renombró «Mahón» en homenaje a la ciudad del levante insular.

La Armada española adquirió el buque en 1981. | Ministerio de Defensa

El principal cometido del «Mahón» a lo largo de estos años ha sido proporcionar remolque oceánico a los buques de la Armada. También ha desarrollado labores de vigilancia y seguridad marítima, efectuando presencia naval y control marítimo en aguas del océano Atlántico y del mar Cantábrico.

Ha colaborado en el adiestramiento de los buques de la flota de la Armada remolcando blancos en ejercicios de tiro naval de superficie y realizando ejercicios de remolque. Además, ha proporcionado apoyo técnico, médico y logístico a otros navíos y ha protagonizado misiones encomendadas relacionadas con el ámbito pesquero. En diciembre de 2012 también rescató a un velero y su tripulación en las proximidades de Ferrol.

De 597 toneladas brutas, mide 41,18 metros de eslora total, dispone de alojamiento para una dotación de 45 personas y monta dos ametralladoras de 12,7 mm.

«Isla Pinto»

El «Mahón» (AR-51) que la Armada dará de baja próximamente no es el único buque que rinde homenaje a la toponimia de Menorca. Desde julio de 2023 está operativo el patrullero «Isla Pinto» (P-84), denominado así por el islote del puerto de Maó.

El otro buque con nombre menorquín, el «Isla Pinto». | Ministerio de Defensa

Con base en Melilla, la principal misión del «Isla Pinto» es la de efectuar operaciones de vigilancia permanente y de seguridad marítima en aguas del mar territorial de Melilla y el mar de Alborán.