Esta situación ha encendido las alarmas en el Consell, ante la sospecha de que muchas de estas ofertas no responden a la función para la que están pensados los contratos temporales, sino que constituyen un indicio de que estas viviendas se estarían desviando durante el verano al mercado del alquiler turístico ilegal, contribuyendo a la crisis en el acceso a la vivienda, que ya se ha convertido en uno de los principales problemas de la Isla.
Plan de inspecciones
Para detectar posibles fraudes, desde el Consell están monitorizando las plataformas en línea que ofrecen pisos en alquiler, para elaborar una lista de ofertas sospechosas, con el objetivo de poner en marcha un plan de inspecciones cuando empiece la temporada turística, en el mes de junio. De momento, en el departamento de Ordenación Territorial y Turística ya han localizado unas sesenta ofertas que les plantean dudas.
«Hemos detectado muchas viviendas que se ofrecen de octubre a mayo, y aunque en principio esto es legal, nos da indicios de que quizá estos pisos se están reservando para hacer alquiler turístico en verano. Si tiene licencia no hay problema, porque se puede compaginar, pero si no tuvieran los permisos habría una ilegalidad, y estas infracciones son las que queremos detectar», señala la consellera Núria Torrent. Además, Torrent asegura que los técnicos del Consell «no han encontrado ningún alquiler de temporada que se ofrezca de abril a septiembre, lo cual es un poco sospechoso». Por todo ello, desde el Consell consideran que «los alquileres de temporada en la Isla se están utilizando con una finalidad que no deberían tener», y durante los próximos meses vigilarán los pisos que ya se han listado por si se ofrecen como alquiler turístico vacacional.
Fraude de ley
En este sentido, el conseller socialista Eduardo Robsy, que participa en el grupo de trabajo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para la regulación del alquiler de temporada, asegura que este tipo de alquiler es una figura necesaria en una economía turística como la menorquina, en la cual hay muchos trabajadores que vienen a trabajar durante la temporada turística o funcionarios que se desplazan por un periodo corto de tiempo, «pero si se analizan los datos de portales como Idealista, parece claro que se está haciendo un alquiler de temporada complementario a un alquiler turístico previsiblemente ilegal». Por este motivo, remarca que «no puede ser que prácticamente todo sea alquiler de temporada, porque hay algo que no acaba de cuadrar».
Zonas tensionadas
Los alquileres de temporada están regulados por el Código Civil y la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), y se considera que una vivienda de temporada es aquella que no se destina a vivienda habitual y permanente del inquilino, sino como residencia durante un periodo de tiempo, quedando las condiciones sometidas a lo que acuerden las partes.
Ahora, este tipo de alquileres han quedado fuera de la regulación de la nueva Ley de Vivienda estatal, que prevé la limitación de los alquileres previa declaración por parte de las comunidades autónomas de zonas tensionadas, y ya se ha detectado que en los territorios donde ya se está aplicando, como Cataluña, un importante número de propietarios están pasando sus viviendas al alquiler de temporada para eludir la nueva ley. «Lo que no puede ser es que el alquiler de temporada sea una pantalla que se use de manera fraudulenta para camuflar alquileres de vivienda habituales y rebajar el nivel de exigencia», señala Robsy en este sentido.
De momento, el Govern ya ha descartado la aplicación de la nueva ley en Balears, y este lunes PP y Vox tumbaron una propuesta de Més en el pleno del Consell que pedía la limitación de los alquileres en la Isla.
El apunte
El Gobierno quiere evitar que se pueda burlar la nueva ley
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Gabriel Aznar GomilaTambién es ilegal alquilar turísticamente una propiedad que te han encomendado que vendas, ¿verdad?
Gabriel Aznar GomilaO sea... Son los forasters propietarios de las viviendas del casco urbano los que alquilan de octubre a abril, ya que el resto de meses lo ceden graciosa ente a familiares y amigos, no hay oriundos que alquilen entre esas fechas. Interesante querido Watson. Interesante.
Seamos realistas, los tiempos de pasar absolutamente de todo y normalizar las desgracias ajenas se tienen que acabar ya o nos vamos a pique como sociedad.
baixamanerAmb tot es meu respecte, hi ha empreses que gestionen propietats de particulars i no per emprar una única marca comercial els hem de converit en grans tenidors o enemics, no hem de confondre ses coses. Ni idea de lo que passa a Eivissa, pero també he de dir que es irregular llogar vivendes turístiques amb contractes de lloguer de vivenda, ni es pot vendre habitacions d’hotel com a apartaments particulars. Lo que está clar es que cercar culpables i no solucions es un suïcidi i que tenir pocs recursos no es pecat, lo que es pecat es no utilitzar els recursos disponibles de forma intel·ligent. Locals buids, edificis abandonats per que no es poden dividir en vivendes de dimensions funcionals, urbanitzación desèrtiques vuit messos a s’any i colapse a n’és pobles es mes d’agost amb maletes amunt i avall. No es un problema de partits polítics, es problema de seny!!
De Octubre a Mayo? y solo lo sospecháis? Que mentes tan brillantes hay en el Consell.
Un vecinoLa pela es la pela… (Y quien esté libre de pecado…).
JordyMolt bé cretí, tú estas alabat que es teu amic, sinó és que ets tú, llogui il.legalment un pis turístic. I dius usurers a n'es polítics??
Gabriel Aznar GomilaEl lloguer turistic es un negoci tan lucratiu que sigui legal o ilegal tohom el voldria, tant els residents com els no residents, inclus ja han arrivat els fons d'inverssió, que compran blocs sencers, foten fora als inquilins i despres ho lloguen solament a turistes, com esta passanta Eivissa, el problema es que de les 3.000 vivendes (aprox) a Menorca que es dediquen a aquesta activitat, la gran majoria estan en mans de tres o quatre espavilats , un tal Joaquin, un tal Richard i una que es diu Villas Plus. Esta clar que llogar al estiu a turistes surt mes rentable que llogar tot s'any a residents i es per aixo que les aujtoritats haurien de fer qualquecosa pq tothom pogues tenir un acces lliure a les viviendes, pero anar contra la llei que marcaba un tope en els lloguers, com fa el PP, no soluciona el problema, encara l'agrava mes.
El lloguer turístic ha arrivat i ho ha possat tot peus adalt, la consewquencia son els problemes de vivenda pels joves i immigrants i la massificació turística, problemes nopus que requereixen solucions noves. Peró el que esta clar es que el dret a la vivenda es un dret constitucional i cap clase de negoci es pot fer si deixem al carrer a milers de joves que a aquest pas mai tindran una casa i sobre s'altre tema, la massificació, dir que Menorca som una illa i ja nom hi cabem mes, si volem que el turisme no malmeti la vida dels residents, com esta passant a Canaries.
Mentres tan s'estan fent lleis per que tot segueixi igual o pitjor. Pels vividors de rendes, perfecte i molts no són ni de per aquí.