En Menorca esa economía B está sobre todo en los pequeños trabajos de construcción y reformas, y en el ámbito de los cuidados de personas y niños así como en la limpieza del hogar, afirma la coordinadora de Inclusión, siempre desde la experiencia de los que llegan a Caritas.
Un 37 por ciento de las 1.860 personas que recurrieron a la ayuda de la entidad de la Iglesia el año pasado estaba en situación administrativa irregular, y el colectivo que más destaca es el de ciudadanos procedentes de países latinoamericanos.
La entrada en Menorca de las personas sin papeles se produce por vía aérea y no tanto a través de las pateras por mar, como sucede en el resto del archipiélago. Un visado de turista o estudiante y un pasaporte en regla permiten el acceso, con un regreso al país de origen que nunca se da, quedando entonces a la espera de poder tramitar una autorización de residencia, en el caso del arraigo social ligada a una oferta laboral legal, que en muchos casos no llega. «Tenemos casos de personas que entran en España como turistas, han vendido lo que tienen, abandonan todo y llegan aquí, por diferentes motivos pero uno de ellos la inseguridad en sus países de origen», relata la responsable de Caritas.
Si no tienen regularizada su situación, sin número de identificación o NIE, «no pueden hacer trámites ni acceder a ayudas» y se ven abocados a trabajar en la economía sumergida. Sin embargo, el sistema sanitario responde, todos los consultados para elaborar este artículo, alaban su funcionamiento y el acceso universal al mismo. Las personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes tienen derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria en el territorio español. Algunas comunidades exigen el empadronamiento, aunque como norma general lo que se debe demostrar es que se lleva más de 90 días en el territorio nacional.
En cualquier caso las Urgencias «atienden a todo el mundo», resalta Pons, «tenemos un buen sistema de salud, igual que la educación, porque todos los niños en Menorca se escolarizan». Para ello Caritas realiza su trabajo de acompañamiento, en caso de que haya problemas con el empadronamiento, y también encuentra el apoyo de los servicios sociales de los ayuntamientos. La ILP promovida por 900 ONG entre ellas varias ligadas a la Iglesia como Caritas calcula que en España hay unas 500.00 personas en situación irregular, y su perfil es claro: mujer y latina. Este colectivo representa a la gran mayoría de las personas detectadas en los diferentes estudios, tanto en Balears como en el resto de comunidades.
En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de migrantes desde 1985. Esta ILP llega en un momento en el que Europa ha firmado el Pacto Migratorio que endurece el acceso al asilo y fortalece las devoluciones en fronteras.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lecthor: Muy fácil, vienen de vacaciones en avión y se quedan y aquí no pasa nada,nadie les dice nada y según la ley sólo cometen una infracción (como si aparcas mal el coche ??).Y como ven que no pasa nada, después llaman a su familia y amigos para que vengan todos.Y encima tienen derecho a S.S.syudas.etc.
RokurutaTotalmente deacuerdo contigo
LecthorEsto que no trabajan es un decir Yo conozco muchas mujeres sudamericanas que cuidan gente mayor o bien limpian casas ,
Como llegan tantos "sin papeles"? Tiene que haber mucha gente mirando para otro lado. Como sobreviven años sin trabajar? Yo no puedo ni trabajando pagar un alquiler...
Juan00grLa culpa sí és dels empresaris, que abusen de gent sense opcions, mwntre defrauden a Hisenda, que som tots. Que venguin els necessaris, tenguin una paga justa i legal, i viuran com toca, per benefici de tots. És miserable culpar els polítics (que no els defens, prou incompetents hi ha), i a la vegada contractar i facturar en B. Després són més patriotes que ningú...
Recuero muy bien el último proceso extraordinario de regularización de inmigrantes del 2005. Por aquella época trabajaba en una conocida gestoría de Mahón y yo era el único que se ocupa del tema. Tengo que decir que lo que vi en su mayoría fue inmigrantes que ya tenían su situación regularizada intentando estafar a sus compatriotas.
El mundo es muy grande y por desgracia hay mucha pobreza, pero aqui ya hay demasiada gente y no podrémos acoger a todo el mudo, la culpa no la tienen los empresarios ,la tienen los políticos que dejan entrar a todo el mundo, sin o con papeles.Nos están invadiendo....
AjoarrieroDe acuerdo, pero eso no se hará. Ni el gobierno actual ni ningun otro.
Dejalos trabajar tranquilos , quien no ha trabajado o trabaja en negro ?
Joana11No paguen impostos ni els immigrants ni ningu.