Así lo señala Manuel Pecharromán, abogado laboralista que lleva desde hace años temas relacionados con extranjería y que a menudo se encuentra con este tipo de casos. «Hace unos días precisamente una persona me dijo que le cobraban 300 euros por dejarle que se empadrone en la vivienda», señala. A veces son personas que viven en la casa, la comparten con otros inquilinos, pero también existe un mercadeo de empadronamientos solo para contar con el certificado, sin tener que residir.
Documento clave
Esta estafa se da porque el certificado de empadronamiento –un derecho–, es clave para acceder a los servicios básicos y ayudas; especialmente en el caso de las personas que están en situación irregular, es el documento que acredita que se vive en España, y a partir de esa fecha empieza a transcurrir el tiempo para solicitar una autorización de residencia o, en el caso de que se apruebe la regularización extraordinaria, permite poder acogerse al proceso y acreditar que se vivía en el país en una fecha determinada.
«Es uno de los medios admitidos en derecho», explica Pecharromán, del mismo modo que lo puede ser un certificado de una hospitalización. Demostrar el tiempo que llevas en el país con un sello en el pasaporte no es válido teniendo en cuenta que España es territorio Schengen y que se puede haber residido en cualquier otro país de la Unión Europea dentro de ese espacio, en el que se ha suprimido el control de las fronteras comunitarias.
En el caso de las personas en situación irregular, se crea un círculo vicioso, sin permiso de residencia, sin NIE y sin poder inscribirse en el padrón, están abocados a la economía sumergida y la precariedad. «Es habitual que les amenacen con deportarles, esta frase es la que más se repite», manifiesta este abogado de Maó.
En algunas ciudades ya no se busca piso para compartir sino que directamente, en las redes sociales, la gente publica anuncios en busca de empadronamiento. Una práctica que ha surgido porque en muchas viviendas a los inquilinos no se les permite empadronarse, de modo que, buscan el certificado que les abra las puertas a servicios y prestaciones. Es otra cara más de la crisis de la vivienda, contratos sin vivir o empadronamientos ficticios. Los ayuntamientos han recibido un escrito con «sugerencias» por parte de la Federación de Entidades Locales de Balears para que informen a los propietarios de que si empadronan a personas sin permiso de residencia, se enfrentan a infracciones graves y multas de entre 501 euros y 10.000 euros.
El apunte
Sin límite municipal al número de personas empadronadas por vivienda
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Rokurutaveig que no has entes res
Elver Galargano que no has entendido mi guasa
La CÉDULA DE HABITABILIDAD es el documento administrativo que indica el umbral de ocupación de una vivienda, es decir, el número máximo de personas que deberían ocuparla, en función del número de habitaciones y su superficie. Cuando en las nuevas altas de empadronamiento se detecte que se produce un exceso de ocupación sobre el citado umbral, los ayuntamientos deben iniciar expediente sancionador. El espíritu de la normativa es la de evitar incumplimientos manifiestos en las condiciones exigibles de salubridad e higiene, además de no generar problemas graves de convivencia con el entorno. Sin embargo, la generalidad de las administraciones eluden su aplicación.
Lo de empadronarse ya es de guasa. Viviendas con multiples empadronamientos de conveniencia. Y los que se aprovechan para descuento de residente para viajar...de risa. Una verguenza.
La codicia es nuestro mayor enemigo, no busquen más
LógicaEsa gente pagará su IRPF aquí y demás. Simplemente es menos malo porque al menos pagan impuestos
¿Porqué todo el mundo asume que son inmigrantes ilegales? Sin ir más lejos, el otro día en el avión de vuelta de Madrid había dos madrileños, bastante pijos por cierto, que se jactaban de haberse empadronado en san luis para poder pagar el billete con el 75% de descuento. Eso lo pagamos entre todos, se llama estafar y robar.
Si los ayuntamientos son los primeros interesados en esta situación. A más gente empadronada, más dinerito les dan para malgastar y otra excusa para subirse el sueldo. A ellos no les supone ningún inconveniente el que los ciudadanos vivamos en el lodo o el fundir el dinero público en gente que no aporta, es un win win para ellos. "Crecimiento" y "Progreso". A los dueños de inmuebles con más de 30 empadronados ( que yo sé de uno al menos ) yo les metía una multa que no les bastaba con vender la casa.
baixamanerLa culpa és dels empresaris que els obliguen a aquestes condicions, i els propietaris de pisos sense escrúpols que abusen, encara que destrossin la convivència dels vesins, perquè ells no viuen allà. Jo m'hi he trobat amb un pis a Ciutadella, d'una gent molt fina, amb casassa a Sant micolau, que mos ha ficat tot tipus de xusma, perquè té el pis derrotat.
TramuntanaI tú vols ser el seu vesí? Les persones haurien de viure en condicions de dignitat, i sense distorsionar les dels altres, que han treballat molt per guanyar-se-les. El problema amb l'habitatge és evident i va a més, però aquests pisos-patera només beneficien als especuladors que els imposen aquestes condicions, a costa de la convivència amb els vesins.