La tempranera Semana Santa, no se ha traducido en Menorca en un aumento de la contratación respecto al año anterior, cuando Pascua cayó a principios de abril. El mes pasado se firmaron un total de 1.672 nuevos contratos. Son 228 más que en febrero (+15,8 por ciento), pero hasta 445 menos que el mismo mes de hace un año (-21 por ciento). Es una tendencia que se registra en todas las islas, aunque en Menorca es donde la caída interanual es más pronunciada. En Balears ha bajado una media del 10,5 por ciento, por el -9,9 por ciento de Mallorca y el -10,3 por ciento de Eivissa, mientras que en Formentera ha aumentado un 5,4 por ciento.
Pese al mal dato de la contratación, posiblemente debido a que el año pasado esta se avanzó también a finales de marzo, Menorca sigue reduciendo el paro, seguramente debido más a la inercia registrada en los últimos meses que no a un presumible avance de la temporada.
Sea como sea el mes de marzo ha acabado con 215 parados menos que hace un año (-10,1 por ciento). Abril arranca con 1.914 desempleados, lo que supone 76 personas apuntadas al INEM menos que el mes anterior y una caída mensual del 3,8 por ciento. Se trata del menor número de desempleados registrados en un mes de marzo de toda la serie histórica iniciada en 2005.
Pese a esta pronunciada caída internaual, cabe destacar que Menorca es la isla balear donde menos ha descendido el paro. En Balears ha bajado una media del 12,1 por ciento, por el -11,8 por ciento de Mallorca, el -15,1 por cieno de Eivissa y el -21 por ciento de Formentera.
Sectores
Por sectores, como es de suponer, es en los servicios donde el desempleo más baja en términos absolutos, ya que en el último mes han salido del paro 67 personas, mientras que en este sector hay 188 desocupados menos que hace un año. El tercer sector, a las puertas de la apertura oficial de la temporada, concentra un total de 1.455 parados. A ellos hay que añadir 210 desempleados de la construcción, 103 de la industrial y 16 en el sector primario.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Después del espejismo de 2022, volvemos a la realidad, Menorca a la cola. Deberíamos preguntarnos que estamos haciendo mal (porque algo estamos haciendo mal) para arrojar siempre lo peor de Balears, la respuesta quizá sean dos: años de indiferencia respecto a captar mercados turísticos tradicionalmente fuertes, como son el británico (que lo estamos perdiendo a mares) y el alemán (que ya lo hemos perdido), o el nórdico (inexistente desde hace 7 años), y por otro lado la innumerable lista de rigideces a la hora de realizar cualquier tipo de inversión que pueda ser un bien para la isla, porque solo pensamos en la prehistoria y en el camí de cavalls, y en la reserva de la biosfera, se ve que no podemos aspirar a más...