Vídeo de la instalación de los salvapájaros con dron en el Barranc d'Algendar | Red Eléctrica

TW
1

Red Eléctrica ha instalado en Menorca diversos dispositivos salvapájaros en la línea de alta tensión de 132 kV que cruza la Isla para proteger a los alimoches (miloques), además de otras especies de aves. La intervención se ha llevado a cabo en el Barranc d’Algendar, en un tramo de 1.287 metros donde se reúne una gran diversidad de avifauna.

La empresa considera que esta actuación supone un «hito tecnológico», ya que la instalación se ha realizado mediante drones por tratarse de una zona de difícil acceso y no ha sido necesario descargar la tensión de la línea mientras se colocaban.

La colocación de estos dispositivos ‘salvapájaros’ es una de las recomendaciones del Pla Terrase 2023 para la recuperación de rapaces diurnas. En principio se preveía instalarlos en 300 metros de la parte central del barranco, si bien finalmente se ha cuadruplicado su alcance para incluir los laterales.

Aspas giratorias reflectantes

Red Eléctrica ha utilizado la metodología de High Line Division que utiliza drones para instalar dispositivos homologados del tipo «aspa giratorios reflectantes». De esta manera, por primera vez en España no ha sido necesario descargar la tensión de la línea eléctrica para esta actuación, maximizando la disponibilidad de la red de transporte de Menorca.

Estos dispositivos aumentan la visibilidad y mejoran la detección del tendido eléctrico por parte de las aves. Los dispositivos tipo aspa reflectantes que se han instalado en Menorca son los que aportan mayor visibilidad en zonas con presencia de aves crepusculares y ahora el uso de drones permite llegar a lugares más inaccesibles.