El Centro de Salud del Canal Salat dispondrá de un nuevo equipo de radiología

TW
4

El Área de Salud de Menorca está instalando un nuevo equipamiento de radiología en el Centro de Salud del Canal Salat. Sustituye el dispositivo anterior y permitirá agilizar el servicio, atender a más pacientes y evitar los desplazamientos a Maó para hacer telemetrías.

El IB-Salut se ha acogido al Plan para la Mejora de Infraestructuras en Atención Primaria (Minab) del Ministerio de Sanidad, para renovar el equipo de radiología del centro de salud de Ciutadella. Se trata de una aportación de 332.750 euros, para la adquisición e instalación del nuevo aparato, de la marca Philips.

En estos momentos ya se ha desinstalado la maquinaria antigua, que funcionaba en el centro desde el año 2017. Una vez se complete una pequeña obra civil necesaria para adaptar el espacio al nuevo equipo, se procederá a instalarlo. La previsión es que el servicio pueda reiniciarse durante la segunda quincena de marzo.

La sustitución del equipamiento empezó el 15 de febrero. Desde entonces, los pacientes son remitidos al Hospital Juaneda Ciutadella, cuando se trata de casos más urgentes. Si no hay prisa, se ofrece la posibilidad de esperar a finales de marzo, o también la posibilidad de acudir al Hospital Mateu Orfila, en Maó.

Sin embargo, según señalan desde el Área de Salud de Menorca, las derivaciones han sufrido un cambio los últimos días. Desde el 29 de febrero Juaneda no dispone de personal de radiología entre las 21 horas y las 9 horas del día siguiente. Así, en situaciones de emergencia, el 061 traslada directamente a los pacientes hasta el ‘Mateu Orfila’.

El IB-Salut destaca que se trata de un equipo más moderno, más rápido, que permite atender a más pacientes en menos tiempo. Además, la calidad de las imagenes que proporcionará será mejor y se trata de un sistema totalmente automatizado, que se calibra automáticamente en función del usuario, lo que permite reducir las radiaciones que recibe. En cuanto a las telemetrías, es un tipo de estudio de cuerpo entero que hasta ahora solo se podía hacer en Maó, lo cual ahorrará desplazamientos desde Ciutadella.