La falta de internistas impide garantizar todas las guardias en el Hospital Mateu Orfila
El centro de referencia en Menorca tiene que recurrir a médicos de otras especialidades para poder prestar este servicio con menos tiempo por paciente y prestaciones
El servicio de medicina interna del Hospital Mateu Orfila se encuentra en una situación muy crítica debido a la falta de profesionales, hasta el punto de que no se puede garantizar que todas las guardias puedan ser cubiertas por facultativos de esta especialidad. Además, previsiblemente la situación tenderá a empeorar debido al envejecimiento de la plantilla.
Esta es la denuncia que realiza Jordi Guerrero, jefe de sección de medicina interna en el hospital menorquín, quien ha optado por lanzar un grito de alerta con una carta que publica este miércoles en este diario, y con la que quiere que la ciudadanía y los políticos tomen conciencia de la gravedad de la situación.
Actualmente, el servicio de medicina interna del Mateu Orfila cuenta con un total de diez plazas autorizadas, aunque ahora mismo solo están cubiertas ocho, y a pesar de que la plantilla se amplió en 2023, no se ha conseguido contratar a un nuevo médico internista.
Esta falta de personal provoca graves dificultades para atender a los pacientes hospitalizados, a los que acuden a las consultas y a los que precisan ser valorados previamente en el servicio de urgencias. Por ello, desde el Sindicato Médico de Balears (Simebal) solicitaron el pasado mes de noviembre al IB-Salut la declaración de estas plazas como de muy difícil cobertura, aunque de momento solo han encontrado el silencio administrativo como respuesta.
Una de las principales consecuencias de la falta de profesionales en el área de medicina interna son las dificultades para cubrir las guardias de 24 horas. En este sentido, Jordi Guerrero señala que en muchas ocasiones los médicos que realizan el servicio no son internistas, sino profesionales de otras especialidades, como neumología, oncología o endocrinología, que les echan una mano.
Obligación hasta los 55 años
A la falta de personal, se suman las bajas y la edad de los médicos, que provoca que no toda la plantilla esté disponible para la prestación de guardias. De hecho, la obligación de hacerlas termina a los 55 años, y a partir de esta edad los facultativos pueden pedir la exención.
Guerrero explica que en estos momentos son cinco los internistas disponibles para hacer las guardias, uno de los cuales está de baja. Además, él mismo podrá pedir dejar de hacerlas de aquí a dos años, por lo que la situación todavía se complicará más. Por todo ello, ahora mismo no está garantizada la disponibilidad de médicos internistas para asumir toda la carga de trabajo.
En este sentido, desde Simebal calculan que para poder cubrir todas las guardias con normalidad sería necesaria una plantilla de 12 médicos. A la vista de la situación, Guerrero asegura que «hay un horizonte muy preocupante para la cobertura de servicios esenciales en Menorca, puesto que en la actualidad ya se está haciendo con muchas dificultades».
Guerrero también denuncia los horarios que deben realizar los profesionales del área, con muchas horas extras que no se retribuyen. «Mi horario es de 8 a 15 horas, pero hoy he venido a las 7 y no me iré hasta las 17 horas, y este es un problema que afecta a todos los compañeros», lamenta.
Prestaciones
Otra consecuencia derivada de la situación límite del servicio de medicina interna es que se ha tenido que modificar el modelo de las guardias, quitando prestaciones, y a partir de abril, si no cambia nada, los sábados solo se podrá contar con un internista, cuando hasta ahora se cubría con dos personas. Se trata de «un paso atrás», según Guerrero, porque con un solo profesional los fines de semana no se podrá pasar visita a todos los pacientes ingresados y será necesario priorizar.
Asimismo, la falta de personal también provoca que se genere una lista de espera cada vez más larga y esto se convierte en «un círculo vicioso destructivo», afirma Guerrero, porque el paciente que no recibe atención en la consulta termina accediendo al sistema a través del servicio de urgencias y «ellos acaban sufriendo las consecuencias de todos los fracasos del sistema sanitario», enfatiza.
Guerrero también denuncia el cada vez menor tiempo que pueden dedicar a los pacientes, que ahora se sitúa alrededor de treinta minutos para las primera visitas, cuando hace algo más de una década era casi de 45 minutos. Además, las visitas de seguimiento se han reducido a quince minutos.
A causa de todos estos factores, Guerrero asegura que el servicio está más cerca de perder a más profesionales que de ganarlos. «He escrito una carta pública porque así no podemos seguir, y tenemos que ser conscientes de que en Menorca hay un problema con la medicina interna y es necesario poner las herramientas para arreglarlo», concluye.
Adam LEDANCA RIÑOUn señor/a que, como mínimo, tiene un 13 sobre 14 de nota de Selectividad puede aprender catalán cuando quiera. No nos vais a vender la moto.
Comenceu per enviar es 40% d'es pressupost de sa Sanitat Pública, que va destinat a sa Privada on no ha d'anar. Pagau bé al personal. Contractau si és necessari personal nou i tornau a posar es requisit de català, que mai s'havia d'haver llevat a ca nostra, on tenim dret a ser atesos amb sa llengua local.
Adam LEDANCA RIÑOLibre segregación querrás decir. Lo próximo, como antaño, los niños y niñas segregados por sexo y lo siguiente, "cara el s..." cada mañana, como buenos nacional catolicistas.
Adam LEDANCA RIÑOJustamente, los que quieren acabar con el catalán utilizaban esta excusa para seguir dándole a la lengua de nuestra tierra. Pero se ve que, como siempre, era una burda manipulación.
Hasta aquíHay mucha gente que piensa que sí, que según el cariz que está tomando el uso del catalán en Menorca se está convirtiendo en un problema, y así pudimos leer en “El País” (nada más y nada menos) “El conflicto lingüístico ha estallado con virulencia en la escuela y la política de Baleares.” Y eso es verdad y latente, y un ejemplo de ello lo tenemos en el sector sanitario por ejemplo (que hay muchos más) donde la falta de médicos es acuciante debido a la exigencia de titulación en catalán a médicos y profesionales de la medicina en general. Después habrá otros problemas también, que los hay.
Y yo le diría a los ciudadanos que quieren que los centros docentes usen el castellano para la educación de sus hijos, que como se ha blindado aquí en Baleares el catalán cuestionando la libre elección y por tanto imponiéndose aquél en la educación, los demócratas castellanos deberán recurrir a la Justicia (hacer asociaciones y plataformas a tutiplén para defender vuestro idioma materno, digo defender el vuestro, pero en ningún momento quiero que el nuestro, el menorquín, desaparezca) ya que la implantación del catalán en Cataluña y por ende en Baleares, supondrá la consagración de la exclusión del castellano/español, algo que es inconstitucional ya que según reiteran numerosas sentencias (en Cataluña y alguna en Baleares) el castellano es la lengua materna de muchos catalanes/balearicos y no se les puede eximir de su aprendizaje y uso en territorio español; y Menorca es España. Como asi ha reiterado la UE recientemente.
Toda medida contra el uso de la lengua supone un ataque a la democracia y la convivencia en Menorca.
Hasta aquíVengaaa...no se proponía como única excusa al catalán, se decía que si ya costaba a los médicos o trabajadores sanitarios venir a las islas (todas) por el costo de la vivienda y de la vida a lo que había que añadir el transporte, si encima se les obligaba o exigía a los mismos estar en posesión del título de catalán pertinente para acceder a esos trabajos, no vendrían. Pero no era exclusivo del catalán. Podemos ver en televisión como muchos universitarios nada más acabar la carrera, optan por ir a otros países europeos donde se cotiza más su trabajo...por ejemplo.
aun hay medicos que les premian con despachos y no quieren ejercer, la mala gestion de los ultimos años , la desidia ,mala planificacion en A primaria,el catalan,... todos los ingredientes para que la sanidad publica caiga en picado, como no tomen medidas serias , habra una rebelion popular, dejense ya de milongas y pongan billetes....
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y la falta de camas que triste que un jueves se te vallan 3 abuelitos por no poder atenderles como toca.. Una pena
Adam LEDANCA RIÑOUn señor/a que, como mínimo, tiene un 13 sobre 14 de nota de Selectividad puede aprender catalán cuando quiera. No nos vais a vender la moto.
Comenceu per enviar es 40% d'es pressupost de sa Sanitat Pública, que va destinat a sa Privada on no ha d'anar. Pagau bé al personal. Contractau si és necessari personal nou i tornau a posar es requisit de català, que mai s'havia d'haver llevat a ca nostra, on tenim dret a ser atesos amb sa llengua local.
Adam LEDANCA RIÑOLibre segregación querrás decir. Lo próximo, como antaño, los niños y niñas segregados por sexo y lo siguiente, "cara el s..." cada mañana, como buenos nacional catolicistas.
Adam LEDANCA RIÑOEl que va a un sitio y en lugar de adaptarse pide que se adapten los habitantes de ese sitio es un auténtico tonto además de un jeta.
Adam LEDANCA RIÑOJustamente, los que quieren acabar con el catalán utilizaban esta excusa para seguir dándole a la lengua de nuestra tierra. Pero se ve que, como siempre, era una burda manipulación.
Hasta aquíHay mucha gente que piensa que sí, que según el cariz que está tomando el uso del catalán en Menorca se está convirtiendo en un problema, y así pudimos leer en “El País” (nada más y nada menos) “El conflicto lingüístico ha estallado con virulencia en la escuela y la política de Baleares.” Y eso es verdad y latente, y un ejemplo de ello lo tenemos en el sector sanitario por ejemplo (que hay muchos más) donde la falta de médicos es acuciante debido a la exigencia de titulación en catalán a médicos y profesionales de la medicina en general. Después habrá otros problemas también, que los hay. Y yo le diría a los ciudadanos que quieren que los centros docentes usen el castellano para la educación de sus hijos, que como se ha blindado aquí en Baleares el catalán cuestionando la libre elección y por tanto imponiéndose aquél en la educación, los demócratas castellanos deberán recurrir a la Justicia (hacer asociaciones y plataformas a tutiplén para defender vuestro idioma materno, digo defender el vuestro, pero en ningún momento quiero que el nuestro, el menorquín, desaparezca) ya que la implantación del catalán en Cataluña y por ende en Baleares, supondrá la consagración de la exclusión del castellano/español, algo que es inconstitucional ya que según reiteran numerosas sentencias (en Cataluña y alguna en Baleares) el castellano es la lengua materna de muchos catalanes/balearicos y no se les puede eximir de su aprendizaje y uso en territorio español; y Menorca es España. Como asi ha reiterado la UE recientemente. Toda medida contra el uso de la lengua supone un ataque a la democracia y la convivencia en Menorca.
Hasta aquíVengaaa...no se proponía como única excusa al catalán, se decía que si ya costaba a los médicos o trabajadores sanitarios venir a las islas (todas) por el costo de la vivienda y de la vida a lo que había que añadir el transporte, si encima se les obligaba o exigía a los mismos estar en posesión del título de catalán pertinente para acceder a esos trabajos, no vendrían. Pero no era exclusivo del catalán. Podemos ver en televisión como muchos universitarios nada más acabar la carrera, optan por ir a otros países europeos donde se cotiza más su trabajo...por ejemplo.
aun hay medicos que les premian con despachos y no quieren ejercer, la mala gestion de los ultimos años , la desidia ,mala planificacion en A primaria,el catalan,... todos los ingredientes para que la sanidad publica caiga en picado, como no tomen medidas serias , habra una rebelion popular, dejense ya de milongas y pongan billetes....
I no només facultatius Altres especialitats enfermería,auxiliars,técnics etc etc .... Cada vegada anem a pitjor