Los representantes de las quince entidades, durante la reunión celebrada en Madrid.    | Per la Mar Viva

TW
11

La organización Per la Mar Viva fue una de las quince entidades presentes en la reunión celebrada en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la semana pasada con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Alfonso Morán Fernández, en la que le hicieron llegar un manifiesto elaborado de forma conjunta con otras 115 entidades que integran el movimiento Ley de Residuos Ya, entre ellas Alianza Menorca sin Plástico y 0 Plastic.

Impulsado desde un principio por la ONG Retorna, con la cual Per la Mar Viva trabaja desde el año 2018, su objetivo es reclamar el cumplimiento total de manera «rigurosa y transparente» de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases. Es decir, empezar a desplegar un Sistema de Depósito de Residuos (SDDR) y eliminar los plásticos de un solo uso.

Objetivos incumplidos

Per la Mar Viva y el resto de entidades enmarcadas en la Alianza Residuo Cero a nivel nacional advierten que España está muy lejos de cumplir con el objetivo marcado por la Unión Europea de la recogida del 70 por ciento de los envases de plástico. «Estamos en torno al 30-35 por ciento, por lo que tampoco cumpliríamos con el objetivo del 50 por ciento marcado en su día para el año 2020», indican. Es por ello que defienden la implantación de un sistema alternativo más eficaz como el SDDR, el cual ha demostrado su gran efectividad en otros países de Europa con una cuota del 90 por ciento: se cobra por cada envase retornado.

En la Isla, donde Per la Mar Viva recogió hasta 184,5 kilos de residuos durante las fiestas de Sant Joan de 2022 al colocar una red en el puente del puerto de Ciutadella, ya se ha probado dicho método en la celebración de las fiestas patronales. En su momento se instalaron varios de estos puntos de devolución y retorno, los cuales demostraron su gran utilidad para llevar a cabo la recogida selectiva. Desde la asociación recuerdan que, de este modo, «los envases pasarían a tener valor», ya que cada usuario recibiría una cantidad económica por cada envase retornado.

El apunte

En marzo, una nueva reunión para alertar sobre los datos de Ecoembes

Per la Mar Viva se volverá a reunir en marzo en Madrid para insistir en la importancia de la adaptación de todas estas medidas. «El Gobierno aplica de momento la Ley aprobada en 2022 porque atienden a los datos de Ecoembes, que están falsificados. Hay informes de Greenpeace, el Govern y pronto del Consell que lo demuestran. No se cumplen las exigencias de Europa ni de la propia Ley de Residuos», afirman desde la organización insular.