Impulsado desde un principio por la ONG Retorna, con la cual Per la Mar Viva trabaja desde el año 2018, su objetivo es reclamar el cumplimiento total de manera «rigurosa y transparente» de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases. Es decir, empezar a desplegar un Sistema de Depósito de Residuos (SDDR) y eliminar los plásticos de un solo uso.
Objetivos incumplidos
Per la Mar Viva y el resto de entidades enmarcadas en la Alianza Residuo Cero a nivel nacional advierten que España está muy lejos de cumplir con el objetivo marcado por la Unión Europea de la recogida del 70 por ciento de los envases de plástico. «Estamos en torno al 30-35 por ciento, por lo que tampoco cumpliríamos con el objetivo del 50 por ciento marcado en su día para el año 2020», indican. Es por ello que defienden la implantación de un sistema alternativo más eficaz como el SDDR, el cual ha demostrado su gran efectividad en otros países de Europa con una cuota del 90 por ciento: se cobra por cada envase retornado.
En la Isla, donde Per la Mar Viva recogió hasta 184,5 kilos de residuos durante las fiestas de Sant Joan de 2022 al colocar una red en el puente del puerto de Ciutadella, ya se ha probado dicho método en la celebración de las fiestas patronales. En su momento se instalaron varios de estos puntos de devolución y retorno, los cuales demostraron su gran utilidad para llevar a cabo la recogida selectiva. Desde la asociación recuerdan que, de este modo, «los envases pasarían a tener valor», ya que cada usuario recibiría una cantidad económica por cada envase retornado.
El apunte
En marzo, una nueva reunión para alertar sobre los datos de Ecoembes
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿Se nos ha olvidado que por cada botella de cristal nos daban x Pesetas? Estoy harto de reciclar, de ver como el entorno lo hace, el vecindario, el barrio y ¿el tanto por ciento del reciclado es muy bajo?. Algo falla y no somos los consumidores.
Pués cobrar sensa fotra res o molt poc.
La única forma viable de fer realitat aquest sistema seria que l’envàs es pagui artificialment molt per damunt del seu valor de mercat, tant per part del consumidor com per per part de qui el reculli posteriorment. Altrament, el valor de mercat real de l’envàs (a escala individual) és poc incentivador per crear un canvi de tendència. Però després tothom es queixaria de que la mesura crea una aparent inflació dels preus. Dic aparent perquè, si un fes el que toca, després aquest sobrecost li seria retornat al consumidor en un termini molt curt i per tant el balanç seria neutre. Perque el sistema funcionés s’haurien de fer les coses molt bé sense mangoneos per en mig.
En Alemania tienen el sistema de depósito-retorno 0,20 cts cada botella. Ya os digo que ese tipo de botellas es casi imposible verlas por la calle o no recicladas.
Es barbullotUn exemple d'estar acomodats?
baixamanerPor esto mismo mueven el culo, los que estan regados de dinero publico estan acomodados y asi es dificil tener ganas de moverse.
No soy fan de "Per la mar viva" pero he de reconocer que es la primera vez que escucho algo coherente en materia reciclaje. ¿Porqué no cobra el ciudadano la basura que recicla? La respuesta me la dio hace 15 años una empresa de reciclaje... el kilo de basura reciclada se paga pero la cobran los Ayuntamientos. El ciudadano paga desde 1997 una tasa por el reciclado de envases (en teoría lo paga el fabricante pero lógicamente se repercute en el precio del producto), desde el año 2023 pagamos otra tasa por los plásticos, además pagamos una tasa de recogida de basuras y si no reciclas te sancionan pero, además, la administración se beneficia cobrando por cada kilo de basura reciclada que entra en las plantas de tratamiento. Siempre me ha llamado la atención que el negocio del reciclado es opaco y en manos de unos pocos. Que "Per una mar viva" revindique que el esfuerzo de los ciudadanos por el reciclaje sea recompensado me parce digno de admirar. Por esta vez, ¡¡¡CHAPÓ!!!
En Europa pagan y aquí nos cobran (y la tasa diferente en cada ayuntamiento).
Per la Mar Viva es una organització modelica que a sobre de la gran feina que han fet, no ha merescut capo ajut per part del Consell Insular, una vergonya institucional que ofen a tots els voluntaris que dia rere dia fan feina desinteresadament pq Menorca estigui lliure de plastics i fems .
No sé si sabes que el reciclaje es el mayor negocio que existe.