Estos terrenos albergarán el nuevo centro de salud, los juzgados y el centro polivalente de atención a personas con discapacidades físicas | Josep Bagur Gomila

TW
1

El Govern espera que el nuevo centro de salud de Ciutadella sea una realidad en 2026, «atendiendo a la urgente necesidad de contar con este dispositivo en la isla de Menorca», aseguró ayer el director general del IB-Salut, Javier Ureña, en su comparecencia parlamentaria.

Noticias relacionadas

Las obras se han estimado en un presupuesto de unos 10 millones de euros –aunque la cifra concreta dependerá del proyecto definitivo–, y la ubicación ya es conocida, una vez que el Ayuntamiento ha cedido dos solares en la zona de Santa Rita, de una superficie de unos 9.000 metros cuadrados. Ureña señaló que a lo largo de 2024 se iniciará y adjudicará el concurso de ideas de propuestas arquitectónicas, primer paso para poner en marcha el proyecto del nuevo centro de salud de Ciutadella, cuya denominación tendrá que cambiar, ya que dejará Canal Salat. En cuanto al uso del actual centro cuando quede vacío, el responsable sanitario apuntó que «es algo que hay que terminar de definir».

Ureña anunció la creación de diferentes unidades básicas y centros de salud en municipios de Balears y sobre el de Alaior, afirmó que todavía no ha sido cedido el solar al IB-Salut, un paso que esperan resolver «más pronto que tarde», porque existe el interés del Ayuntamiento. El futuro centro de salud de Alaior cuenta con una previsión presupuestaria de 8.350.000 euros y Salud espera convocar el concurso de ideas este mismo año. Por último, Ureña se refirió a las mejoras en el centro de salud mental de Sant Miquel como «adecuaciones que forman parte del presupuesto de infraestructuras que tiene el Área de Salud de Menorca para afrontar las necesidades de centros específicos».