La ruta Menorca-Madrid, en régimen de OSP, la opera Iberia.

TW
0

El Govern y el Consell de Menorca han reclamado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible una mejora de las frecuencias de la ruta Menorca-Madrid, declarada de Obligación de Servicio Público (OSP), durante la reunión de la Comisión mixta de seguimiento de las OSP.

En la reunión, celebrada el martes, las dos instituciones baleares coincidieron en defender una mejora de las frecuencias de la OSP Menorca-Madrid, «teniendo en cuenta los problemas de disponibilidad de plazas que se han producido desde su puesta en marcha el pasado mes de noviembre en este servicio».

De momento, el Ministerio ha previsto un refuerzo puntual de las frecuencias en algunos días del próximo mes de marzo (días 5, 20 y 24), tal y como ha acordado con la UTE concesionaria de la ruta, formada por Iberia, Iberia Express y Air Nostrum.

Asimismo, el acuerdo entre el Ministerio y la concesionaria prevé utilizar a partir del mes de abril un avión de mayor capacidad en esta ruta, de forma que aumentarían las plazas disponibles en las dos frecuencias diarias actuales pero no se incrementaría el número de vuelos diarios de Maó a Madrid. En este sentido, en la reunión, el Govern y el Consell han planteado la conveniencia de incrementar las frecuencias de la ruta.

Noticias relacionadas

La institución insular ha propuesto que sería más adecuado poder aumentar una frecuencia a partir de abril con el mismo avión que hasta ahora y no mantener los dos vuelos diarios aunque se amplíe la capacidad de las aeronaves que hacen la ruta.

Durante la reunión también se ha tratado el funcionamiento del servicio de las OSP interislas y el estado del proyecto piloto de una OSP Menorca-Barcelona de control de precios máximos que elabora el Ministerio. El proyecto todavía está en fase de análisis y estudio por parte del Ministerio para garantizar su efectividad con unos precios adecuados y una oferta de vuelos suficiente en la ruta a Barcelona.

Tarifas

En el seno del Comité de Coordinación aeroportuaria, también celebrado este pasado martes en Palma, el Govern volvió a reiterar ante el Ministerio su desacuerdo con el aumento de las tarifas aeroportuarias en un 4,09 por ciento en todos los aeropuertos a partir del próximo 1 de marzo, tal y como ya se había comunicado hace unos meses tanto al propio Ministerio como a AENA.

En este sentido, el Ejecutivo balear ha defendido que se tiene que tener en cuenta la insularidad en la toma de este tipo de decisiones, por su efecto en un encarecimiento añadido de los precios de los billetes de avión, debido a la dependencia que tiene la ciudadanía de Baleares del transporte aéreo en su movilidad y porque también afecta a la competitividad de las Islas.

Por otro lado, el Govern ha aprovechado esta reunión para trasladar al Ministerio la necesidad otras medidas específicas por el hecho insular, como promover una exención para todas las islas hasta el año 2030 en la aplicación del nuevo reglamento europeo sobre el uso de biocombustibles en la aviación, como se ha establecido para Canarias, y así garantizar un mismo tratamiento a todas las islas, dada la dependencia del transporte aéreo y por su incidencia en los precios de los billetes de avión.