El año 2023 pasaron por el aeropuerto de Menorca más de 4 millones de pasajeros.

TW
0

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado que se ha iniciado la revisión del plan director del aeropuerto de Menorca, tras el aumento de pasajeros registrados en el aeródromo menorquín en los últimos años.

El secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo del Ministerio, Benito Núñez Quintanilla, presidió la tarde del martes la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Balears, en la que asistió también la consellera de Movilidad del Govern balear, Marta Vidal, y donde se comunicó que se revisaría los planes directores de los aeropuertos de Menorca y Eivissa.

Noticias relacionadas

El plan director establece las actuaciones futuras que se ejecutarán en los respectivos aeropuertos, en base a las previsiones de tráfico de los próximos años. En este sentido, en el encuentro se puso sobre la mesa el destacado aumento de pasajeros experimentado en el aeropuerto de Menorca en los últimos años, y especialmente este 2023, cuando se han sobrepasado los 4 millones de viajeros, un 15,5 por ciento más que el año anterior. Una tendencia que ya se empezó a vislumbrar antes de la covid, cuando se rozaron los 3,5 millones de pasajeros y se consolidó dejada atrás la pandemia, en 2022 y 2023.

El plan director del aeropuerto de Menorca es de 2001, y este sirvió para justificar la ambiciosa ampliación de las instalaciones aeroportuarias de la Isla, ejecutada entre 2003 y 2007. Cabe recordar que las previsiones de ese plan director en cuanto al tráfico aéreo fueron poco realistas. Preveía que para 2009 pasaran unos cuatro millones de pasajeros (algo que no ha sucedido hasta 2023) y que para 2015 se sobrepasarían los cinco millones. En 2009 se revisó el plan director con unas previsiones más ajustadas a la realidad, estableciendo tres escenarios, con una previsión para 2015 de entre 3 y 4 millones de viajeros. Al final ese año acabó con 2,86 millones de pasajeros. Para 2020 previó entre 3,37 y 5 millones. Ese año la pandemia lo paró todo, pero en los dos últimos ejercicios se han cumplido estas previsiones, ya que han rondado los 4 millones de viajeros.

OSP con Barcelona

El martes también se reunió la Comisión Mixta de seguimiento de las obligaciones de servicio público (OSP) establecidas, y se trató el estado del proyecto piloto de OSP y control de precios en la ruta Menorca-Barcelona, anunciado para aplicarse este mismo 2024. Asimismo, se analizó la alta ocupación de la ruta con Madrid, y las medidas puestas en marcha para paliar la falta de plazas. Por último, también se planteó la posibilidad de obligar a las aerolíneas que operen en las rutas interislas, también en régimen de servicio público, a que deban ofrecer el servicio de menores no acompañados en condiciones adecuadas, tras las quejas de las familias que se registraron el año pasado por este servicio.