Las VTC podrán operar en todas las islas de la Comunidad Autónoma durante dos años.

TW
5

El pleno del Parlament aprobó este martes la proposición de ley de mejora de la regulación y de los servicios de transporte con vehículos de hasta nueve plazas en Balears, conocida como ley del taxi. La nueva norma incluye una disposición transitoria mediante la cual las licencias de vehículo de transporte con conductor (VTC) concedidas en Balears antes de la aprobación del texto podrán seguir realizando servicios en todas las islas de la comunidad durante el plazo de dos años.

De este modo, se establece una moratoria antes de que entre en vigor la prohibición de que las licencias VTC se puedan trasladar de una isla a otra, como queda definido en el articulado de la norma, que prevé un ámbito de actuación insular.

La norma se aprobó con solo dos abstenciones de Més per Menorca al artículo único y a la disposición transitoria segunda. El resto de puntos y la denominación de la proposición de ley recibieron el apoyo unánime de la Cámara.

Noticias relacionadas

Coches de fuera de la Isla

El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, solicitó en la pasada Comisión General de Consells la inclusión de una disposición transitoria para que las empresas de VTC de Menorca puedan seguir operando en 2024 con coches procedentes de fuera de la Isla, una petición que finalmente ha sido atendida.

En Menorca hay dos empresas que se reparten a partes iguales las seis licencias permitidas de VTC. No obstante, estas sociedades alquilan coches de otras islas para trabajar en Menorca durante la temporada alta. El pasado verano llegaron a operar en la Isla 22 vehículos VTC, una situación que cuando finalice la moratoria no será posible.

Nueva regulación

La nueva ley plantea mantener la precontratación obligatoria para los VTC, con una antelación mínima de 30 minutos. También se contempla la doble licencia, urbana e interurbana, lo que supondría igualdad entre VTC y taxistas.  Asimismo, se establece una moratoria en la concesión de licencias hasta que no se apruebe la regulación definitiva.