El ingeniero José Antonio Fayas es el referente en Menorca en cualquier cuestión sobre el agua. Por eso, el libro incluye 17 de sus artículos publicados en «Es Diari», además de las notas del Cercle d'Economia sobre el tema.
¿Por qué hay que estar preocupados por la situación del agua potable en Menorca?
—Porque los acuíferos están al límite de su explotación sostenible, que ya se ha sobrepasado en algún caso.
De las recomendaciones que surgieron hace diez años en la Jornada celebrada en el Ateneu de Maó y del libro que las dio a conocer, ¿se ha actuado para mejorar la situación?
—No se ha hecho prácticamente nada...
Usted ha sido especialmente crítico con el Plan Hidrológico de Baleares. ¿Por qué?
—Porque no valora de forma adecuada la situación de los acuíferos menorquines y porque no prevé ninguna actuación en nuestra isla acorde con las recomendaciones derivadas de la Jornada que ahora recordamos con la presentación del libro «La Gestión del Agua en Menorca» editado por el Cercle d'Economia.
Pese a la escasez, una gran cantidad de agua depurada sigue vertiéndose al mar. ¿Cómo debería mejorarse esta cuestión? ¿Qué coste podría representar reaprovechar el agua que se depura?
—El agua depurada debería, en vez de ser tirada al mar, pasar por un proceso de regeneración y una posterior reutilización, bien sea sustituyendo usos de agua subterránea, bien sea para realizar una recarga planificada de acuíferos. El coste de reaprovechamiento dependerá del grado de regeneración requerido para cada posible uso.
¿Hay que aplicar restricciones al consumo de agua, por ejemplo en el llenado de piscinas o en el riego de zonas verdes?
—Esta sería una decisión política. Desde el punto de vista hidráulico y económico, la respuesta puede concretarse en la aplicación de tarifas fuertemente progresivas.
¿El agua potable sale demasiado barata?
—Es barata porque, en las correspondientes tarifas, no se incluye todo lo que debería incluirse. Por ejemplo: la renovación de tuberías en las redes de distribución para que las fugas de agua en ellas sea, a lo sumo, del 15%.
Parte de los pozos que suministran a la zona de Llevant superan los 50 miligramos de nitratos y, por tanto, esta agua no es potable, un problema que no es nuevo. ¿Cómo lo valora? ¿Hay que seguir apostando por plantas desnitrificadoras como las instaladas en Maó y Es Castell?
—Desde el punto de vista medioambiental no deberían instalarse plantas desnitrificadoras. Son una buena solución para los ciudadanos, que con ellas reciben agua potable, pero son una mala actuación para el acuífero, debido al incremento de extracciones que conllevan. Sería preferible disponer de agua del mar desalada y dejar de extraer aguas subterráneas contaminadas.
Entonces, ¿es usted partidario de instalar una segunda desaladora en Menorca, en la zona de Llevant?
—He apuntado esta posibilidad en alguno de mis artículos recientemente publicados en «Es Diari». En todo caso, con dos condiciones: que cuando entrara en servicio se suspendieran extracciones de agua subterránea, en pozos municipales, con un caudal total igual al producido por la desaladora y que esta quedara fuera de servicio, o se mantuviera como instalación de garantía para situaciones de sequía, cuando se alcanzase la plena circularidad en la utilización del agua (usar - regenerar – reutilizar) si se optara por este planteamiento.
¿Qué responsabilidad tiene el campo en el consumo de agua y en la contaminación de los acuíferos?
—La misma que los núcleos urbanos y la edificación difusa.
¿Qué pasaría en Menorca con el agua en el caso de un periodo prolongado de sequía severa?
—En una de las ponencias presentadas en la Jornada del año 2014, incluida en el libro «La Gestión del Agua en Menorca», que ahora se presenta, su autora, Sonia Estradé, pone en evidencia que una secuencia de años secos como la ocurrida entre 1990 y 1997 provocaría un descenso medio de los niveles del agua subterránea, en el Acuífero de Migjorn, del orden de 3 m. En consecuencia, aumentarían la intrusión marina y la salinización del agua subterránea.
El apunte
El experto que más sabe del agua
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
manu menorcaNo. ¿Por qué me tiene que molestar que salude usted a quien quiera?. En mi primer comentario me limitaba a informar, y me sorprendió un poco su comentario no relacionado con el fondo de la noticia. Nada mas. Saludos.
Pili... al igual que el otro día, que dije que conocía personalmente a los tres que salían en la foto, Lluis Camps, Juan Torres y Marimón, lo hacía para saludarles... como ahora a José Anonio Fayas, un saludo... también lo hago para constatar lo evidente, que hay algunos que clican en negativo por clicar, de manera mecánica... pero si te molesta, en el futuro me puedo abstener de ser tan afectuoso, y me limitaré a lo que hago habitualmente, que es todo lo contrario...
manu menorca¿Y?
... conozco al señor Fayas, un buen tipo...
Los Ayuntamientos no hacen ABSOLUTAMENTE NADA por evitar gastos innecesarios, simplemente subir tarifas sin parar, cómo si les fuera la vida en ello. Podrían exigir “contadores inteligentes” que si hay una fuga avisan pero les tiene sin cuidado, cuanto más gasto de agua….más ganancia.
Lo único que puede hacer cambiar la tendencia es el capital privado. Pronto veremos inversiones privadas para lucrarse a costa de la necesidad de los demás. Nada nuevo.
Simplemente informo: El Sr. Fayas fue durante muchos años (y unos años precisamente cruciales) el máximo responsable en Baleares del Servicio Hidrológico.