El acuerdo se ha anunciado este jueves en Fitur y se enmarca en un plan piloto de colaboración entre el Govern balear y los consells insulars, que puede suponer un avance importante para poner fin a la comercialización ilegal de estancias turísticas en viviendas.
En este sentido, la consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, ha destacado «la importancia de la colaboración público-privada en la lucha contra la oferta ilegal».
Futuro reglamento europeo
El acuerdo alcanzado pretende avanzarse al futuro reglamento europeo que se está tramitando actualmente y que contempla la obligatoriedad de habilitar en las webs de las plataformas un acceso para las administraciones competentes.
La nueva normativa pretende aumentar la transparencia de las plataformas de alquiler de alojamientos de corta duración, para facilitar la regulación de un sector que cada vez tiene más peso en la oferta turística.
La presidenta del Govern balear, Margalida Prohens, ha afirmado que «la oferta ilegal supone una competencia desleal, tanto para el alojamiento hotelero como el alojamiento vacacional reglado, supone un perjuicio para nuestra calidad como destino y para nuestra imagen de cara a quienes nos visitan, y solo contribuye a llevar un excedente de turistas sin ningún control».
Por su parte, Pilar Crespo, responsable de Booking.com en España y Portugal, ha asegurado que «en Booking nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad contra los contenidos ilegales. Como proveedor de servicios digitales, tenemos un compromiso para retirar contenidos que no cumplan la normativa local, como los anuncios de alquileres ilegales de corta duración».
Plan de acción del Consell
La presentación del acuerdo con la plataforma Booking llega después de que el pasado mes de diciembre el Consell anunciara un plan de acción contra el alquiler turístico ilegal en la Isla, que incluye medidas como el aumento de inspecciones en verano, especialmente en los pueblos y ciudades, y la colaboración con las policías locales de los municipios. También se prevé facilitar que los ciudadanos puedan denunciar casos de alquiler ilegal, así como un programa de incentivos al alquiler residencial.
El apunte
Vilafranca apunta a la necesidad de diversificar la oferta turística
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
JordyBravo! Vote con reticencia a este Govern precisamente por que no me tenía muy claro que fueran a ser contundentes con el alquiler turístico ilegal, que provoca tantas molestias al resto de vecinos, amén de las nefastas consecuencias económicas/ habitacionales para la zona. Me equivoque, están haciendo lo que hay que hacer contra esta lacra, luchar contra ella sin descanso. El siguiente paso debería ser hacer más accesible para los vecinos el poder poner en conocimiento de la Administración cuando se vean afectados por pisos de este tipo, y dotar del presupuesto y medios humanos y materiales necesarios para acabar con esto.
@esfumado sí, si puedo hacer todo ese periplo de actuaciones que usted propone pero es que hay unos señores "inspectores" a los que pagamos un sueldo público para que realicen este trabajo. Por otro lado estoy de acuerdo en que un propietario puede alquilar o no pero, si lo hace que sea CUMPLIENDO LAS LEYES que para eso están. Puede ser que haya inquilinos incívicos e irresponsables pero son una excepción, hay muchos más que cuidan la propiedad y pagan religiosamente. Habría que ver cómo son los propietarios de estas viviendas problemáticas quizás estos exigen cosas al inquilino que no deberian o les asfixian cobrando alquileres abusivos aprovechando la necesidad de buscar un techo. En nuestra sociedad falta mucha empatía y sobra codicia. Una pena.
esfumadoSi solo hay 30 alquilando ilegalmente no entiendo tanta preocupación. La verdad. Cuestión diferente es que la isla se venda a guiris que pueden alquilarlo en su país... A esos si que no se les multará.
DofinetSupongamos que lo que cuenta de este y otros pisos de pueblo que se alquilan en periodo escolar fuera cierto y encima en B. Entonces si no hacen contrato en periodo estival, entendemos que hacen alquiler ilegal turístico en pueblo donde la ley y zonificación restrictiva lo prohíbe claramente desde el año 2018. Hasta aquí de acuerdo. Mi primer consejo: Acudir a la Agencia Tributaria y denunciar ese alquiler de invierno en B, puesto que está obligado a declararlo en la Declaración de la Renta de cada año, y aunque no hubiera transacción bancaria, pueden ver los consumos de agua y electricidad (creo que incluso Hacienda permite hacerlo desde su pagina web, o un número de teléfono). Seguimos, luego puede acudir a Consumo. Y para finalizar a la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Sigamos: Si tienes sospechas que en verano se realiza alquiler turístico ilegal, también puedes acudir a la Agencia Tributaria, puesto que el alquiler turístico tributa y de lo lindo (Hacienda te estará agradecido). Luego puedes presentar una denuncia ante los Inspectores del Consell, y si no te hacen caso una denuncia ante un juzgado por dejación de funciones (de los inspectores, claro). Además igualmente denunciarlo en OCU. Y para rizar el rizo puedes acudir a la prensa si te aceptan darle seguimiento a tu caso. Así y todo, en un estado de derecho las cosas tienen que denunciarse y probarse. Y también recordar que un propietario es libre de alquilar o no alquilar su propiedad (faltaría más). También existen muchos propietarios asqueados de impagos y destrozos (que esto muchos se olvidan de este pequeño detalle, que tal vez vuestras quejas deberían ir encaminadas a los sujetos que provocan estos prejuicios y luego lo pagan todos). Es totalmente licito y legal, que cualquier propietario alquile y gane dinero con su propiedad. Solo faltaría que tuviera que regalar el acceso a vivienda como si fuera una ong. El mundo no funciona así. Y como es lógico al amparo de las leyes actuales tanto para unos como otros. Nada es tan negro ni tan blanco.
BertaSi veu una ilegalitat vagi a sa policia nacional
No sólo el alquiler turístico ilegal es una lacra para la Isla, tenemos la nueva modalidad de alquileres a funcionarios que han conseguido su plaza en Menorca y a los que se les están alquilando viviendas SIN CONTRATO, EN B Y SOLO EN PERIODO ESCOLAR. Todo esto, no solo nos perjudica porque no tenemos donde vivir, si no porque se dejan de ingresar impuestos por parte de unos cuantos que después se quejan de no tener una sanidad en condiciones, una enseñanza de calidad y otros servicios públicos. Señores inspectores y gobierno es tan fácil como ofrecer una linea de denuncias anónimas y una inspección de dónde se alojan los funcionarios recién llegados solicitando sus contratos de alquiler o justificación de su vivienda. La sensación de impunidad por parte de muchos propietarios y la necesidad de inquilinos desesperados lleva a todas estas irregularidades. No sirve que los propietarios me digan que me compre una casa, porque quién tiene más de una vivienda en las que NO VIVE y las alquila ilegalmente, está especulando y ganando dinero con ello , por lo que, no tiene ninguna excusa.
El alquiler turístico no es sostenible. Internet a traído de la mano este fenómeno así como tantos otros.En Mahón ciudad y Ciutadella se alquilan viviendas turísticas ilegalmente. Y también en todos los pueblos de Menorca. Todos lo sabemos ,y quienes lo niegan es porque tienen intereses creados en torno a ello. Los hoteles por muy mamotretos que algunos sean crean puestos de trabajo necesarios en nuestra economía y pagan sus impuestos. Las consecuencias del alquiler turístico están siendo muy nefastas para la población, tanto aquí como en muchas ciudades peninsulares. Imposibilidad de encontrar viviendas libres de alquiler, precios de la vivienda abusivos con condiciones abusivas, etc....etc
Nosotros podemos hacer el trabajo de los inspectores que no lo hacen y además gratis!! Pongan un mail, teléfono o plataforma para que los particulares empecemos a enviar datos y ya verán ya como el alquiler ilegal se acaba pronto. ¿No ven que tienen otros medios que son particulares y no salen en ningún sitio?
JordyHablo de denunciar "ilegalidades", de tratar a todos los ciudadanos por igual, se os pone la boca grande hablando de "discriminaciones y racismos" y luego sois los primeros en discriminar por clases. Si hay una normativa la cumplen todos y sino... NADIE. Harta que las normas y obligaciones sean para los mismos y que se tenga que callar cuando "el vecino" hace lo que le sale del "ojete". Las leyes deberían APLICARSE a todos por igual... pero bueno lo de irse de "gin tonics" mientras a los demás se les encerraba es el puro reflejo de la realidad y lo peor: que hay quien lo defiende.
Isabel de VillenaPor qué es un problema el alquiler vacacional legal en su conjunto?? Estamos hablando de un alquiler en las zonas permitidas (faltaría menos), es decir en la costa básicamente. Encima Menorca es turística y vive de ello. El alquiler turístico es totalmente sostenible, porque se trata de viviendas existentes en las playas y por el número de plazas quedan muy muy lejos de los hoteles. No os chirria, tanta queja sin fundamento contra los apartamentos turísticos y muchas menos plazas que los hoteles, y sin embargo en muchos comentarios ni una palabra contra los mamotretos istalados sobre las playas masificadores de plazas turistas y consumidores de recursos + grandes generadores de residuos???????? Y sobre los supuestos miles y miles de alquileres turísticos (vaya trola os metieron), habrá que ir contra ellos con todas las de la ley, eso si encuentran más de 30 en todo el año en curso. Repito: ¿Dónde está el problema?...Cuando los tremendistas respondan, esperamos que tengan un poco de rigor y se basen en expedientes, números contrastados y demostrados. No vale soltar por aquí bilis y repetir como loros la misma historia una y otra vez. DATOS CONTRASTADOS Y REALES.