Pasajeros en el aeropuerto de Menorca, estas pasadas Navidades. | Gemma Andreu

TW
4

El pasado 14 de diciembre una pasajera fue encumbrada como la viajera 4 millones del aeropuerto de Menorca de 2023. Una cifra anual que batía todos los récords históricos, y ya se veía venir que se iba a sobrepasar este umbral con los datos de noviembre. Tras esta pasajera, más dos semanas y con las fiestas de Navidad por en medio, pasaron por la terminal 45.215 viajeros más. Así, el balance anual del tráfico aéreo de 2023 se sitúa en 4.045.215 pasajeros, una cifra nunca vista anteriormente. Se trata de 144.280 pasajeros más que en 2022, con un incremento del 3,7 por ciento.

De estos más de cuatro millones de viajeros, un total de 2.172.433 fueron de vuelos nacionales, por los 1.872.782 de los enlaces internacionales. Respecto al año anterior, aumentan tanto los pasajeros nacionales como los internacionales, aunque son los españoles los que más se incrementan. De hecho, el año pasado el aeropuerto registró 111.681 pasajeros nacionales más que en 2022, con un incremento del 5,4 por ciento. En cuanto a los viajeros extranjeros, aumentaron en 40.019, lo que supone una subida del 2,1 por ciento.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena destaca que «estas cifras récord en el transporte aéreo son fundamentales para el desarrollo económico y social. Todos debemos felicitarnos por ellas. También las aerolíneas que, como Aena, sufrieron las duras consecuencias de la pandemia, y ahora ya están transportando a más pasajeros que nunca», afirma.

Noticias relacionadas

Menos vuelos

Sorprende que mientras se han cosechado cifras récord en cuanto al tráfico de pasajeros, el número de vuelos operados ha bajado un 1,1 por ciento respecto a 2022, con un total de 35.667 operaciones, lo que da una media diaria de 98 vuelos, entre despegues y aterrizajes. Ello evidencia una mejora de la rentabilidad de las aerolíneas que operan en Menorca, ya que han transportado a más clientes en menos vuelos y ha aumentado la ocupación de las plazas aéreas.

Diciembre

En cuanto a los datos del mes de diciembre, tras unos balances negativos en octubre y noviembre, son prácticamente idénticos que hace un año. Así las cosas, de los doce meses del año en el aeropuerto de Menorca han pasado más pasajeros que el año anterior en todos, excepto en octubre y noviembre.

El mes pasado pasaron por las instalaciones aeroportuarias menorquinas un total de 96.288 pasajeros, dos más que el mismo mes del año anterior. Cabe destacar que en este caso sí que hay una gran diferencia entre pasajeros nacionales (95.516), que aumentaron un 2,9 por ciento, e internacionales (1.124), que han bajado un 70 por ciento, debido a la supresión del vuelo directo con Londres y a la reducción de frecuencias en la ruta con París. En total en diciembre operaron 1.265 vuelos, 13 menos (-1 %) que el mismo mes de 2022.